BOGOTÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, admitió hoy que el restablecimiento de la relación diplomática con Ecuador tomará tiempo.
"Uno no puede ser débil o ablandarse frente a los temas vitales para Colombia sólo para tener mejores relaciones con los demás", dijo Bermúdez en una entrevista con el periódico "El Tiempo", y añadió que "frente a Ecuador se han hecho muchos esfuerzos".
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en marzo pasado, tras un operativo desarrollado por tropas colombianas contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", portavoz internacional de la guerrilla.
Bermúdez citó instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, pero admitió que alcanzar un acuerdo para restablecer esas relaciones "va a tomar tiempo".
Al ser consultado sobre algunas condiciones de Ecuador para reanudar las relaciones, anunciadas por su nuevo canciller Fander Falconí, Bermúdez dijo que prefería no entrar en debates y optó por la discreción.
El canciller Falconí precisó esta semana que el Gobierno ecuatoriano ha entregado al colombiano una lista de "requerimientos mínimos" para empezar a superar los desacuerdos.
"No creo oportuno entrar en un contrapunteo de declaraciones. Hemos dicho que cualquier acercamiento debe partir de la prudencia y la discreción en las declaraciones; además, de establecer un mecanismo de coordinación eficaz en la frontera", puntualizó al respecto.