EMOLTV

Abogados apelarán caso de los 5 "héroes nacionales" cubanos presos en EE.UU.

Los acusados de espionaje permanecen encarcelados desde 1998 po penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en Florida.

26 de Diciembre de 2008 | 13:05 | ANSA
LA HABANA.- Los abogados de cinco cubanos presos en Estados Unidos, considerados héroes nacionales en Cuba, presentarán una apelación en enero ante la Corte Suprema estadounidense, informó hoy la prensa estatal.

Richard Klugh, uno de los abogados de esos hombres condenados a largas penas de prisión acusados de delitos de espionaje, dijo que la apelación del caso será "antes del 30 de enero próximo".

El diario Granma, que citó a Klugh, agregó que René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González "permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998 por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en Florida".

Subrayó que lo hicieron para "evitar acciones terroristas" contra Cuba.

La apelación, afirmó, se debe a "la negativa del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta a otorgar un cambio de sede, la mala conducta de la fiscalía y la selección impropia y discriminatoria del jurado" en el juicio que se les siguió.

La semana pasada en Brasil, donde asistió a una cumbre latinoamericana, el presidente cubano, Raúl Castro, propuso canjear a los cinco hombres por opositores presos en Cuba, pero el gobierno norteamericano rechazó la propuesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?