EMOLTV

Serbia: Detienen a 10 sospechosos de crímenes de guerra

Los delitos fueron cometidos en 1999, después de la retirada de las fuerzas policiales y militares serbias de Kosovo.

26 de Diciembre de 2008 | 15:36 | EFE

BELGRADO.-  Diez miembros de la antigua guerrilla albano-kosovar sospechosos de crímenes de guerra en el municipio kosovar de Gnjilane en 1999 han sido arrestados hoy en una operación policial en el sur de Serbia que todavía prosigue, informaron los medios de comunicación serbios.


"Hasta ahora han sido detenidas diez personas y se han registrado 17 lugares" , declaró el ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, en Bujanovac, localidad de la zona del sur de Serbia colindante con Kosovo y poblada en su mayoría por albaneses.


Esas personas, miembros del llamado "grupo de Gnjilane" de la antigua guerrilla del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) son sospechosos del secuestro de 159 civiles serbios, otros no albaneses y de 51 asesinatos.


Según el comunicado de la Fiscalía especial serbia, esos crímenes fueron cometidos en el período de junio a octubre de 1999, después de la retirada de las fuerzas policiales y militares serbias de Kosovo en conformidad con el plan de paz internacional.


Además de los asesinatos, el "grupo de Gnjilane" cometió también de forma brutal otros actos penales, entre ellos violaciones, detenciones, torturas, mutilaciones y saqueos de los civiles con el objetivo de expulsar a la población serbia y a los no albaneses del territorio del municipio de Gnjilane, indicó la nota.


Agrega que la operación policial en el sur serbio ha sido planeada durante varios meses dado que casi todos los sospechosos están armados.


Los miembros del "grupo de Gnjilane" no eran de esa ciudad del sureste de Kosovo, sino que llegaron durante la guerra kosovar a la zona desde otros lugares.


Se espera que durante el día la policía proporcione más detalles sobre la operación.


La zona meridional serbia de Presevo, Bujanovac y Medvedja fue durante seis meses en 2000 y 2001 el escenario de la actuación de una guerrilla separatista albanesa local, que quería unirse a Kosovo.


Ese territorio, que Serbia considera una provincia suya, se autoproclamó independiente en febrero pasado.