PARÍS.- Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy el "comportamiento inaceptable" de las autoridades de Zimbabwe, que acusan a la periodista y activista por los derechos humanos Jestina Mukoko de "complot terrorista" para derrocar al Presidente, Robert Mugabe, por lo que podría ser sentenciada a pena de muerte.
"Las acusaciones presentadas contra Jestina Mukoko son absurdas y carecen de fundamento" , declaró RSF en un comunicado en el que subrayó que la periodista -arrestada en secreto- se encuentra en la misma situación que otros nueve miembros del partido opositor Movement for Democratic Change (MDC) .
Mukoko y los otros activistas afrontan el cargo de "reclutar o intentar reclutar a personas que serán entrenadas militarmente para deponer al Gobierno" , declaró Alec Muchadehama, uno de sus abogados.
RSF solicitó a las autoridades de Zimbabwe que liberen a Mukoko y que dejen de perseguirla pues los ataques judiciales a opositores parecen, según la organización por la libertad de prensa, una maniobra orquestada para sabotear el acuerdo de repartir el poder.
La periodista, directora de la ONG Proyecto de Paz de Zimbabwe, y otros nueve militantes defensores de los derechos humanos están acusados de haber organizado el viaje a Botswana de un policía zimabwo para "recibir entrenamiento militar para derrocar al Presidente Mugabe".
Los abogados no han podido ver a los detenidos, que permanecen en una prisión de alta seguridad en Chikurubi -a las afueras de Harare- y, según sus defensores, se arriesgan a ser condenados a pena de muerte.
Mukoko -una antigua periodista de la Corporación Zimbabwense de Radio y Televisión- involucrada actualmente en el seguimiento y documentación de las violaciones de derechos humanos en Zimbabwe, fue apresada el pasado 3 de diciembre por una decena de hombres que irrumpieron en su casa y la introdujeron por la fuerza en un vehículo.
Durante tres semanas, las autoridades policiales negaron que mantenían detenida a Mukoko, quien fue arrestada el mismo día en que los otros activistas se habían manifestado contra la creciente crisis económica y humanitaria en Zimbabwe.
Aparte de los nueve activistas detenidos en Chikurubi, al menos otros 24 militantes de la oposición se encuentran en celdas policiales en esta capital y sus alrededores, según Muchadehama.