EMOLTV

ONU espera pronta investigación sobre el asesinato de Benazir Bhutto

Secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon manifestó su "esperanza (...) de que la comisión pueda establecerse en un futuro próximo".

26 de Diciembre de 2008 | 19:30 | AFP

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó este viernes su esperanza de que se establezca rápidamente una comisión de investigación sobre el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto.


El vísperas del primer aniversario del asesinato de la primera mujer que gobernó un país musulmán, Ban Ki-moon expresó su "esperanza (...) de que la comisión pueda establecerse en un futuro próximo", indica un comunicado de la ONU.


Ban expresó al pueblo y al gobierno paquistaníes "su compromiso de  contribuir a la búsqueda de la verdad y la justicia", añade el documento.


El comunicado recuerda que por petición de Islamabad, la ONU se había entrevistado con las autoridades paquistaníes "con el objetivo de determinar la estructura de la comisión, el alcance de su mandato y las modalidades de su establecimiento".


En julio pasado, Pakistán y la ONU llegaron a un acuerdo de principios para formar esta comisión de investigación sobre el asesinato de Bhutto.


La dirigente, jefe del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), fue asesinada el 27 de diciembre de 2007 en Rawalpindi, cerca de Islamabad, en un atentado suicida cuando hacía campaña para las elecciones legislativas, al frente del principal partido de oposición.


El gobierno de Pervez Musharraf responsabilizó del crimen a Baitullah Mehsud, considerado como el jefe de al-Qaida en Pakistán.


El asesinato de Bhutto dejó sumergido al país, único musulmán que posee el arma nuclear, en el caos político y la violencia. La llegada al poder en septiembre de 2008 del viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, logró atenuar la crisis.


El viernes, decenas de miles de paquistaníes visitaban la tumba de Bhutto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?