MEXICO.- Un militar que presuntamente perteneció a las guardias presidenciales de México, fue arrestado provisionalmente por filtrar información a narcotraficantes, informó el viernes la Procuraduría General de la República (PGR).
"En el marco de las investigación con motivo de la 'Operación Limpieza' contra servidores públicos que dieron información reservada a personas no autorizadas, el Fiscal de la Federación ordenó la presentación del oficial militar Arturo González", dijo el viernes la PGR en comunicado de prensa.
La detención provisional por 40 días en contra de González Rodríguez tiene como objetivo recabar pruebas en su contra, añadió la PGR.
De acuerdo con un reportaje publicado esta semana por la revista Proceso, el semanario político más importante de México, González estaba adscrito a Guardias Presidenciales a cargo de la seguridad del presidente Felipe Calderón y proporcionaba información sobre las actividades del mandatario al cártel de Sinaloa.
La publicación indica que el militar recibía 100.000 dólares mensuales de narcotraficantes y vendía armas decomisadas al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y a sus rivales Los Zetas, grupo armado al servicio del cártel del Golfo.
El gobierno mexicano inició a finales de julio pasado la Operación Limpieza con la que han sido detenidos cerca de una decena de funcionarios del más alto nivel de la PGR y de la secretaria de Seguridad Pública por estar coludidos con traficantes de drogas, que les llegaron a pagar hasta 450.000 dólares mensuales por protegerlos.
El gobierno Federal emprendió desde 2006 una lucha frontal contra el crimen organizado con el despliegue de más de 36.000 militares en diferentes regiones del territorio mexicano.