EMOLTV

3.000 policías desplegados en Bangkok para prevenir protestas

Los impulsores de las protestas son los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que consideran que el Gobierno del actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva, carece de legitimidad.

28 de Diciembre de 2008 | 06:46 | EFE

TAILANDIA.- La Policía tailandesa ha desplegado unos 3.000 agentes en Bangkok para prevenir que la manifestación contra el Gobierno, prevista para hoy, desemboque en otra crisis como la que paralizó el Ejecutivo durante meses y bloqueó durante una semana en noviembre los principales aeropuertos de la capital.


Los impulsores de las protestas son los seguidores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que consideran que el Gobierno del actual primer ministro, Abhisit Vejjajiva, carece de legitimidad.


Vejjajiva llegó al poder el pasado 17 de diciembre, tras la inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de su antecesor, Somchai Wongsawat.


La inhabilitación de Wongsawat y la disolución de su partido, el Partido del Poder del Pueblo, puso fin a meses de protestas de los seguidores de la Alianza Popular para la Democracia, cuyo objetivo era expulsar del Ejecutivo a los seguidores de Shinawatra, condenado por corrupción.


Ahora, los seguidores de Shinawatra, agrupados bajo el nombre de Alianza Democrática contra la Dictadura y vestidos con camisetas de color rojo, han recogido el testigo de los anteriores manifestantes y han amenazado con extender las protestas por todo el país hasta que Vejjajiva no disuelva su Ejecutivo.


"Queremos que Abhisit disuelva el Parlamento porque carece de legitimidad,” dijo ayer Jatuporn Prompan, líder de las nuevas protestas.


Los seguidores de Shinawatra tienen previsto congregarse esta tarde en el centro de Bangkok y trasladarse al Parlamento, donde el primer ministro, un político de 44 años educado en Oxford, tiene previsto sacar adelante su primera ley, entre el lunes y el martes próximos.


Precisamente, la llegada de Vejjajiva, el tercer primer ministro tailandés en menos de cuatro meses, fue vista por muchos analistas como la esperanza de poner fin a meses de turbulencias políticas en el país, desencadenadas tras las elecciones de 2007, en las que salieron victoriosos los seguidores de Shinawatra, depuesto mediante un golpe de Estado militar en 2006.


Vejjajiva llegó al poder con un mensaje de unidad y el objetivo de acabar con la división en la sociedad tailandesa, además de restaurar la imagen de Tailandia en el extranjero, capital para poder revitalizar el dañado sector del turismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?