LONDRES.- Las principales cadenas comerciales del centro de Londres unieron fuerzas para crear un ambicioso proyecto digital, recrear de forma virtual los locales de la capital británica en un "mundo en Internet" para los compradores, similar a las realidades virtuales de "Sim City", "Second Life" y otras utopías digitales.
Los comerciantes buscan duplicar en la web la experiencia real de salir de compras en Londres, en un proyecto tecnológico que transformará la forma de ir de "shopping" en Gran Bretaña y el mundo.
Incentivados por la enorme popularidad de las compras por Internet, el consorcio de comerciales del West End londinense creó el mundo virtual donde los compradores podrán "caminar" por las calles simuladas de la capital británica, ingresar a los locales, y adquirir todo tipo de objetos, prendas y regalos con sólo un "clic" del "ratón" de computadora.
El objetivo del programa es combinar la velocidad y eficiencia de las compras por Internet con el sentimiento de exploración y descubrimiento del paseo real por el centro comercial de la ciudad.
La nueva "experiencia de consumo", titulada "Near London" (Londres Cerca) verá la animación de más de 600 locales del West End, desde las exclusivas tiendas de Bond Street, pasando por los negocios más populares de Oxford Street y Regent Street, hasta las boutiques del Soho o Covent Garden.
El proyecto de 8 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de dólares) fue creado por Alex Wrottesley, un empresario de computación cuya empresa de programación Near unió fuerzas con compañías de banda ancha, para crear un modelo interactivo computacional de las principales arterias comerciales de Londres.
"Esta es la primera vez que alguien ha tratado de recrear una ciudad como es en la vida real", declaró Wrottesley. Su compañía utilizó dispositivos de medición a base de rayos láser instalados en los techos de camionetas, para crear mapas de tres dimensiones de las calles de la capital británica.
El programa estará listo para octubre de 2009 y podrá ser accedido por todos los usuarios.
"El modelo permitirá a los usuarios de Internet acceder al programa Near London para trasladarse virtualmente por las calles de Londres, sin tráfico, y entrar al local que más les guste.
No habrá gente pidiendo en las calles, ni ladrones, ni graffiti que ensucia las paredes.
Sólo algún Routmaster (autobús rojo de dos pisos) que atravesará las calles", escribió el dominical Sunday Times.
Los creadores del proyecto de Internet buscan además cambiar el clima de la Londres virtual siguiendo los pronósticos del Servicio Meteorológico británico (Met Office), y en caso que llueva en Oxford Street, también lloverá en "Near London".
Hasta las portadas de los diarios en los locales del sitio también mostrarán los titulares del día.
Los clientes virtuales del sitio podrán contactar a amigos a través de redes sociales como Facebook y MySpace, para "ir de compras" juntos.
"La mayoría de la gente considera estas realidades virtuales como Second Life como mundos para fanáticos de computación y sin sentido, pero este proyecto es completamente diferente", declaró Jace Tyrrell, directora de mercadeo del conglomerado New West End Company, quien sostuvo que si no se puede atraer a los clientes a Oxford Street, "hay que llevar Oxford Street a los consumidores".
Entre las marcas que se sumaron al programa virtual están DKNY y Armani Exchange. Los creadores del programa esperan que se sumen también museos, teatros y cines de Londres.