MADRID.- Más de cien candidatos a cometer atentados suicida en Irak han sido reclutados en España desde 2003, explica el domingo el diario español El País, citando informes de los servicios de inteligencia y "documentos y testimonios inéditos".
El diario asegura que "España se ha convertido en uno de los principales viveros europeos de Al Qaeda y sus grupos asociados donde captar yihadistas y suicidas para Irak".
Estos jóvenes activistas, residentes en España pero procedentes en su mayoría del Magreb, son "formados por células locales que financian sus viajes".
La más activa de esas células, bautizada como "Los sin vicio de Occidente", operaba en Cataluña (noreste) e instruyó "al menos a nueve aspirantes a suicida.
Uno de ellos asesinó a 28 personas en Nasiriya", sigue El País.
Estos candidatos contaban con una red de apoyo establecida en Damasco por el Grupo Islámico de Combatientes de Marruecos (GICM, vinculados a Al Qaida), que les ayudaba a entrar en Irak.
La policía española ha realizado varias redades contra células de reclutamiento yihadista, en particular en el área de Barcelona.
Así, una investigación abierta en 2005 permitió el desmantelamiento de "una estructura terrorista que se encargaba de adoctrinar, reclutar, financiar y enviar terrosistas a Irak", según el ministerio de Interior español.
En el marco de ese caso fueron detenidos en octubre ocho marroquíes sospechosos de haber encubierto a algunos de los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (191 muertos).