EMOLTV

Israel prepara posible invasión terrestre en Gaza

Israel expandió hoy su campaña aérea al sur de la Franja de Gaza, bombardeando 40 túneles de contrabando bajo la frontera con Egipto. Las muertes se elevaron a 287 desde que se iniciaron los ataques el sábado.

28 de Diciembre de 2008 | 14:14 | Reuters

GAZA.- Israel atacó el domingo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza por segundo día consecutivo y se preparaba para una posible invasión al territorio, luego de causar la muerte a casi 290 palestinos con su poderosa ofensiva.

Los líderes israelíes dijeron que la campaña era una respuesta a los casi diarios ataques con cohetes y morteros, que se intensificaron luego de que Hamas, el grupo islámico que controla la Franja de Gaza, puso fin a una tregua de seis meses hace una semana.

Pese a los asaltos aéreos, militantes dispararon unos 80 proyectiles hacia Israel, dijeron los servicios de emergencia. En uno de los peores asaltos, dos proyectiles cayeron cerca de la localidad israelí de Ashdod, un importante puerto ubicado a 30 kilómetros de Gaza, sin dejar víctimas, dijo la policía.

Tanques israelíes se desplegaron por el borde de la Franja de Gaza, y parecían estar a punto de ingresar al empobrecido enclave de 1,5 millones de habitantes. El Gabinete del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aprobó un llamado a despliegue de unos 6.500 reservistas, anunciaron funcionarios.

La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, quien espera convertirse en primera ministra luego de las elecciones en febrero, pareció descartar una invasión a gran escala con el afán de restaurar el control del Estado judío sobre el bloqueado territorio, que alguna vez estuvo lleno de asentamientos israelíes.

"Nuestra meta no es reocupar la Franja de Gaza", afirmó al programa "Meet the Press" de la cadena estadounidense NBC. Consultada por Fox News si Israel buscaba derrocar a los líderes de Hamas, un portavoz de Olmert respondió: "No ahora".

Bombardeo de túneles

Mark Regev, portavoz de Olmert, dijo que Israel presionaría con su campaña "hasta que tengamos una atmósfera de seguridad en el sur, cuando la población ahí no viva más en el terror y el temor de los constantes ataques con proyectiles".

El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum instó a los grupos palestinos a usar "todos los medios disponibles, incluyendo operaciones de martirio", en una referencia a atentados suicidas en Israel, para "proteger al pueblo palestino".

Manteniendo la presión sobre Hamas en una de las jornadas más sangrientas para los palestinos en 60 años de conflicto, aviones israelíes destruyeron el principal complejo de seguridad en Gaza, causando la muerte al menos a cuatro oficiales, dijo un funcionario de salud.

Israel expandió su campaña aérea al sur de la Franja de Gaza, bombardeando 40 túneles de contrabando bajo la frontera con Egipto, parte de una red que es como el soporte vital y conecta a los residentes del enclave con el mundo exterior.

Las bombas israelíes también destruyeron cuarteles regionales de Hamas y funcionarios médicos dijeron que varias personas resultaron heridas. Un militante pereció en un asalto aéreo contra el norte de la Franja de Gaza.

Las muertes se elevaron a 287 desde que se iniciaron los ataques el sábado, cuando Israel lanzó lo que un diario israelí describió como asaltos aéreos de "impacto e intimidación" en contra de las instalaciones de Hamas.

Más de 700 palestinos resultaron heridos. Un israelí pereció el sábado por un ataque con proyectil lanzado desde la Franja de Gaza.

Muerte de civiles

Hamas estimó que al menos 15 mujeres y algunos niños han muerto en los últimos dos días.

"Palestina nunca ha visto una masacre tan fea", dijo el líder de Hamas Ismail Haniyeh.

Livni sostuvo que Israel estaba tratando de hacer todos los esfuerzos por atacar sólo a "terroristas" e instalaciones de Hamas, "pero desafortunadamente, en una guerra, como en cualquier guerra, a veces también los civiles pagan el precio".

Analistas afirmaron que la ofensiva israelí no parecía estar destinada a retomar el control de la Franja de Gaza o destruir el gobierno de Hamas en el territorio, metas ambiciosas que podrían dificultar las elecciones parlamentarias del 10 de febrero en Israel.

En lugar de eso, aseguran, Israel buscaba fortalecer su poder de disuasión y obligar a Hamas a alcanzar una nueva tregua que podría llevar a un cese al fuego de largo plazo de los asaltos con morteros y cohetes.

La violencia se expandió a la ocupada Cisjordania, donde soldados israelíes abrieron fuego contra manifestantes que lanzaban piedras. Funcionarios médicos palestinos dijeron que una persona murió.

En Hebron, también en Cisjordania, las fuerzas palestinas leales al presidente Mahmoud Abbas dispararon e hirieron a tres personas durante una protestas de grupos islámicos en apoyo a Hamas, dijo un reportero de Reuters que estuvo en el lugar.

Respondiendo a la operación en la Franja de Gaza, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a ambas partes un inmediato cese al fuego. Dejando de lado esa apelación, un funcionario israelí sostuvo que el Estado judío estaba sintiendo poca presión internacional para detener su ofensiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?