EMOLTV

Mueren catorce niños afganos por una explosión

El Ejército de EE.UU. dijo que un total de 16 personas murieron en la explosión y que otras 58 fueron heridas.

28 de Diciembre de 2008 | 15:51 | AP

KABUL.- Catorce niños afganos murieron por un ataque suicida cerca de una escuela primaria y decenas más resultaron heridos, la mayoría alcanzados por cristales rotos, informó el Ejército estadounidense y las autoridades afganas.


El Ejército dijo que un total de 16 personas murieron en la explosión y que otras 58 fueron heridas.


El atacante intentó primero hacer estallar los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo durante una reunión de dirigentes tribales en el este de Afganistán, pero al no lograrlo se dirigió hacia la entrada a un puesto de avanzada de la Policía y del Ejército, en las cercanías de la escuela, dijo Yacub Jan, el subjefe de la Policía en la provincia oriental de Jost.


Los soldados estadounidenses también se hallan emplazados dentro del puesto de avanzada, pero ninguno de ellos resultó muerto o herido en el ataque, informaron las autoridades.


Además de los niños, dijo Jan, murieron al menos un soldado y un guardia de seguridad privada. El doctor Abdul Rahman, médico de un hospital cercano, dijo que las jóvenes víctimas tenían entre ocho y 10 años de edad.


Asif Nang, vocero del Ministerio de Educación, dijo que los estudiantes heridos fueron alcanzados, en su mayoría, por cristales rotos.


Jan dijo que el ataque ocurrió cuando dirigentes tribales pashtun, del distrito de Mandozai, se reunían en el complejo para tratar cuestiones de seguridad. Se desconoce cuántos de ellos resultaron heridos o muertos.


El ataque ocurrió en el último día de escuela del año. Los estudiantes se habían reunido en los salones de clases para recibir certificados de fin de año, dijo Nang. Los profesores también le estaban entregando libros a los estudiantes, indicó.


Entretanto, una bomba colocada al costado de un camino mató el sábado a dos soldados canadienses y a dos afganos que trabajaban con ellos en una peligrosa región del sur de Afganistán, dijo el domingo el ejército de Canadá.


Además de los canadienses y los afganos muertos, el artefacto hirió a cuatro soldados canadienses y un intérprete afgano, dijo el Ejército.


Los dos afganos que murieron en la explosión en el distrito Panjuayi de la provincia de Kandahar incluyeron un intérprete y un agente de Policía.


Funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijeron que las tropas canadienses han sufrido más bajas per cápita que cualquier otra fuerza de ocupación en Afganistán.


Hasta el momento, más de 100 efectivos militares canadienses han muerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?