WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama está "comprometido" con conseguir la paz en Medio Oriente, aseguró el domingo uno de sus principales asesores, tras uno de los días más sangrientos en los combates entre palestinos e israelíes en 60 años.
"Obviamente esta situación se ha vuelto más complicada en los últimos días y semanas. Cuando Hamas comenzó sus disparos (de misiles), Israel repondió. Pero es algo con lo que (Obama) está comprometido", dijo David Axelrod a la cadena CBS.
Obama está "monitoreando la situación", dijo Axelrod a la NBC en otra entrevista, añadiendo que el presidente electo fue informado de los hechos en Medio Oriente por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el sábado.
"Creo que (Obama) quiere familiarizarse con la situación, para que cuando asuma el cargo, el 20 de enero, tenga la ventaja de conocer todos los hechos e informaciones" al respecto, dijo el asesor a CBS.
Como próximo presidente de Estados Unidos, Obama también deberá enfrentar un nuevo gobierno en Israel, donde hay previstas elecciones para febrero. Pero ya ha dado muestras de querer manetener fuertes los vínculos bilaterales. "Creo que reconoce esta relación especial. Trabajará con los israelíes. Son excelentes aliados nuestros, el aliado más importante en la región. Y ése es un principio fundamental sobre el cual trabajará", agregó.