EMOLTV

Mercosur se suma al rechazo internacional a la violencia en Gaza

Unión aduanera sudamericana expresó su "preocupación y repudio" tras los ataques de milicias israelíes.

29 de Diciembre de 2008 | 01:18 | Reuters

ASUNCIÓN.- La unión aduanera Mercosur manifestó el domingo su "preocupación y repudio" por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza e instó a las partes a retomar el diálogo con el fin de lograr la paz en la región.


Israel atacó por segundo día este domingo objetivos del movimiento islámico de Hamas, que controla a Gaza, causando la muerte a cerca de 300 palestinos. Además, otros 700 resultaron heridos.


"Los países miembros del Mercosur expresan su preocupación y repudio a la escalada de violencia e intimidación acaecida en Franja de Gaza", dijo un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque integrado además por Brasil, Argentina y Uruguay.


Los estados miembros del bloque sudamericano lamentan "los trágicos resultados" y "urgen a las partes a poner fin a las hostilidades, y formulan un llamado a retomar de inmediato el diálogo, a fin de restaurar la paz y la justicia en la región, tan largamente castigada", agregó el documento.


El Mercosur añadió que "se debe preservar y facilitar en forma permanente el normal flujo de suministros y de servicios para atender las necesidades más urgentes de la población en Gaza".


Los hospitales en la Franja de Gaza estaban atestados y no podían atender a todas las víctimas de los recientes ataques aéreos israelíes, de acuerdo con los informes entregados por la Cruz Roja internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?