EMOLTV

Este jueves Eslovaquia ingresará al club de la eurozona

De esta manera la moneda oficial de la Unión Europea pasará a ser utilizada por un total de 325 millones de personas.

29 de Diciembre de 2008 | 05:43 | EFE

VIENA.- Eslovaquia se convertirá el uno de enero en el décimo sexto país miembro de la zona euro y en el segundo procedente del bloque comunista, tras Eslovenia, en introducir la moneda única europea, que pasará a ser utilizada por un total de 325 millones de personas.


Esta pequeña nación centroeuropea de 5,1 millones de habitantes, surgida en 1993 del "divorcio amistoso" de las dos repúblicas que integraban la antigua Checoslovaquia, concluye así una exitosa década de reformas y adelantos macroeconómicos.


Eslovaquia estaba consideraba hasta 1998 como un paria entre los países ex comunistas, debido a la política autoritaria y nacionalista del entonces primer ministro Vladimir Meciar.


Pero tras las elecciones de 1998, que alejaron al carismático abogado del poder, el país inició una remontada sin precedentes que lo llevó incluso a formar parte del primer grupo de la ampliación de la Unión Europea (UE) en mayo de 2004.


Desde entonces, los sucesivos gobiernos eslovacos han reducido el déficit público del 8,2 al 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), para cumplir con los criterios de Maastricht que ponen un techo máximo de endeudamiento del 3 por ciento del PIB.


Al limitar el déficit anual, la deuda pública se mantuvo bajo control y se sitúa en el 29,4 por ciento, ni siquiera la mitad del máximo permitido por la UE.


Eslovaquia registró el año pasado un crecimiento del 10,4 por ciento, una tasa que se ha reducido este año hasta el 7 por ciento como consecuencia de la crisis financiera y económica.


Para el año próximo, el gobierno del primer ministro Robert Fico (socialdemócrata) prevé un crecimiento del 5 por ciento, un valor del que los miembros antiguos de la UE sólo pueden soñar ante la actual recesión económica.


Por otra parte, Bratislava logró en los últimos años controlar la inflación, habitualmente el principal problema de los países candidatos ex comunistas a la zona euro.


Con una tasa del 1,9 por ciento en 2007, Eslovaquia cumplió con creces los requisitos de Maastricht, que exigen no superar en 1,5 puntos la inflación de los tres mejores países de la eurozona.