EMOLTV

Presidente de Somalia renuncia a su cargo

Tras cuatro años como jefe de gobierno, Abdullahi Yusuf decidió dimitir por no haber podido concretar sus planes.

29 de Diciembre de 2008 | 06:03 | AP
imagen

Yusuf será reemplazado interinamente por el vocero del Parlamento.

AP

MOGADISCIO.- El Presidente de Somalia informó hoy a los legisladores que renunciará como jefe de Gobierno, tras cuatro años de regir uno de los países más violentos y empobrecidos del mundo.


Abdullahi Yusuf hizo el anuncio en un discurso ante el Parlamento en Baidoa, una de las pocas ciudades controladas por el débil gobierno respaldado por la ONU. Agregó que el vocero del Parlamento ejercerá como Presidente interino hasta que se realicen elecciones.


"Cuando asumí el mandato prometí tres cosas", señaló Yusuf en su discurso trasmitido por la radio en todo el país.


"Si no conseguía cumplir con mi deber renunciaría. Segundo, haría todo en mi poder para que el gobierno funcionara en todo el territorio, y esto tampoco ocurrió. Tercero, solicité a los líderes que cooperaran conmigo por el bien común del pueblo, eso tampoco ocurrió", dijo.


El Presidente señaló que entregará su carta de renuncia más adelante el lunes.


El gobierno de Yusuf ha fracasado en su intento por aumentar la seguridad en una nación azotada por las guerras y ahora sólo controla fracciones de Mogadiscio, la capital, y Baidoa, mientras que una poderosa insurgencia musulmana domina la mayoría del país.


Miles de civiles han sido asesinado o heridos por morteros, tiroteos de ametralladoras y granadas y los enfrentamientos casi diarios en este país árido. Naciones Unidas ha dicho que en Somalia viven unos 300.000 niños desnutridos mientras que los ataques y secuestros a voluntarios han acabado con los proyectos humanitarios.


Además de los conflictos internos, la anarquía ha permitido que florezca la piratería frente a las costas somalíes.


Grupos por los derechos humanos han acusado a todos los involucrados en el conflicto - los insurgentes islámicos, el gobierno y el Ejército del vecino Etiopía presentes en Somalia para apoyar la ley- de cometer crímenes de guerra y otros abusos graves por atacar indiscriminadamente barrios de civiles.


El grupo insurgente musulmán más agresivo, al-Shabab, ha ganado importantes cantidades de territorio en los últimos meses.


Estados Unidos acusa a al-Shabab de encubrir a terroristas vinculados con Al Qaeda que hicieron explotar las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania en 1998.


El puesto de Yusuf había sido incierto desde que el Parlamento rechazó su intento por despedir al Primer Ministro, Nur Hassan Hussein, a comienzo de este mes. Etiopía por su parte anunció que retirará a sus tropas a finales de diciembre, dejando a su suerte Yusuf y su gobierno ante los insurgentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?