ANKARA.- Los Gobiernos de Turquía y Egipto hicieron hoy un llamado conjunto a Israel a que detenga su ofensiva en la Franja de Gaza contra el movimiento integrista palestino Hamas y advirtieron de los peligros para la estabilidad en toda la región de Medio Oriente.
En una conferencia de prensa conjunta en Ankara, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, y su colega egipcio, Ahmed Abdul Gheit, instaron al Gobierno israelí a aplicar "un alto el fuego inmediato".
"La tensión debe cesar. La operación militar israelí debe ser detenida inmediatamente, y Hamas debe detener sus acciones, que se han convertido en la razón de los ataques israelíes", dijo el ministro turco.
Gheit, por su parte, advirtió que los pueblos de Medio Oriente están indignados y enfurecidos por la operación militar israelí.
"Debería haber un cese el fuego inmediato. Ambas partes deben detener sus operaciones militares. La maquinaria militar israelí debe parar de matar palestinos. Creemos que la frontera entre Israel y Gaza debe ser reabierta lo antes posible para calmar la situación", dijo el ministro egipcio.
Ambos ministros recordaron que la cúpula política israelí estuvo de visita hace pocos días en sus respectivos países para hablar de la paz, mientras que ya estaban preparando la ofensiva militar.
"El Primer Ministro israelí (Ehud) Olmert estuvo en Turquía (la semana pasada) para debatir cómo avanzar en las conversaciones con Siria. Seguir con esas conversaciones y al mismo tiempo llevar las relaciones con los palestinos en una situación de guerra nos entristece mucho", dijo Babacan.
"No se puede mantener conversaciones de paz con Siria y combatir al mismo tiempo en el frente Israel-Palestina", agregó.
La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, estuvo en El Cairo dos días antes del inicio de la ofensiva militar en Gaza, cuando se reunió con el Presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Mientras el Gobierno de Turquía, país que mantiene relaciones amistosas con el Estado judío, insta a Israel a detener su ofensiva militar, crece el descontento de la población turca.
Decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades turcas en los últimos dos días, entre ellas Ankara y Estambul, y en algunos casos se quemaron banderas israelíes.
Para evitar disturbios y en señal de solidaridad con los palestinos, las autoridades turcas han cancelado las celebraciones de Año Nuevo en la plaza Taksim de Estambul.
También la prensa turca se ha unido a las duras críticas a Israel.