Merkel le dio todo su respaldo a Israel y las operaciones que ha realizado.
AFPBERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizó al movimiento islámico palestino Hamas "en solitario" de la "escalada de violencia" en la Franja de Gaza, e instó a los palestinos a cesar el lanzamiento de cohetes Al Kassam contra territorio israelí.
Thomas Steg, vice portavoz de la Cancillería alemana, comunicó hoy en Berlín que Merkel mantuvo ayer una larga conversación telefónica con el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, en la que coincidieron en "responsabilizar en solitario a Hamas" de la operación de represalia puesta en marcha por Israel.
Para el gobierno alemán "no hay duda" de la "legitimidad de Israel a defender su propio territorio", apuntó Steg, quien instó a Hamas a "cesar el lanzamiento de cohetes Al Kassam" si quieren acabar con los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.
Steg no pudo ser más claro a la hora de explicar el respaldo unilateral de la Canciller, que considera "fundamental" a la hora de "valorar la situación en Medio Oriente, que no se confundan causas y consecuencias o que las causas y las consecuencias caigan en el olvido".
Desde Berlín, y desmarcándose de las llamadas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Israel, Merkel instó a las milicias de Hamas a "no disparar sobre los convoyes de ayuda humanitaria", y a cesar los disparos sobre asentamientos israelíes de forma "inmediata y duradera".
El vice-portavoz del gobierno dijo que el gobierno alemán está convencido de que "Israel hace todo lo posible por evitar víctimas civiles" en los bombardeos que puso en marcha hace tres días y que se han cobrado ya la vida de más de 300 personas.
Steg aseguró que la única salida al conflicto a largo plazo es "la solución de los dos estados", "una solución política" y puso en duda que el Cuarteto de Medio Oriente pueda hacer gran cosa, "aparte de observar la situación", emplazando a los países vecinos de Israel a "tomar cartas en el asunto".