EMOLTV

Irán y Senegal instan a reunión de la Organización de la Conferencia Islámica

El objetivo es analizar los bombardeos de Israel contra Gaza

29 de Diciembre de 2008 | 09:38 | EFE

TEHERÁN.- Los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Senegal, Aboulaye Wade, coincidieron hoy en la necesidad de convocar una reunión extraordinaria de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) para tratar la situación en la franja de Gaza.

Según la agencia Mehr, el líder iraní y Wade, presidente de turno de la OCI, estudiaron esa posibilidad durante una conversación telefónica que mantuvieron hoy para analizar el bombardeo israelí de la franja palestina de Gaza.

Los dos gobernantes, según la misma agencia, condenaron "los horribles crímenes del régimen sionista en Gaza" e hicieron hincapié en la necesidad de que haya una reacción de los países islámicos por el ataque israelí, que comenzó el pasado sábado y que ha causado unos 300 muertos, según fuentes médicas palestinas.

Wade se comprometió a que la OCI intensifique sus acciones para ayudar al pueblo palestino, agregó Mehr.

Irán ha sido una de las naciones de Oriente Medio que ha condenado duramente el bombardeo israelí de Gaza.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, instó ayer a los musulmanes de todo el mundo a apoyar al pueblo palestino y convocó para hoy una jornada de luto por las víctimas de los bombardeos de Gaza.

En Irán, las emisoras de televisión estatales difunden con frecuencia programas e himnos a favor de los palestinos, con imágenes de los civiles, incluyendo niños, que han sido víctimas de los ataques israelíes.

En las calles de Teherán se desarrolló hoy una manifestación de miles de personas para condenar el ataque israelí en la que también participaron representantes del Gobierno.

En la protesta, según emisoras de radio locales, se oyeron eslóganes contra Estados Unidos e Israel y se mostraron pancartas en favor de los palestinos y el pueblo de Gaza.

En un acto público celebrado durante la protesta, el ministro iraní de Cultura, Safar Harandi, propuso que las naciones musulmanas dejen de comprar productos estadounidenses e israelíes como represalia comercial por el bombardeo de Gaza.

"El régimen 'chupasangre' y la ocupación sionista está intentando matar a un millón y medio de los palestinos en Gaza, en una conspiración coordinada con América y algunos países de la región" , dijo Harandi.

Por otra parte, Irán anunció hoy el envío de un cargamento aéreo con ayuda humanitaria para Gaza, vía El Cairo, según dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Hasan Ghashghavi.

El portavoz agregó que ese cargamento tenía medicinas y alimentos, y dijo que habrá un segundo envío en un barco que zarpará en las próximas horas desde el puerto iraní de Bandar Abbas, en el golfo Persico.

Según Ghashghavi, Irán está dispuesta a trasladar a los heridos por los bombardeos de Gaza en los mismos aviones que transporta la ayuda humanitaria hacia la franja palestina.