EMOLTV

Colombia erradicó 95 mil plantas de cocaína en 2008

Podría ser que, debido a las guerras y la crisis, Estados Unidos financie menos la lucha contra el narco en Colombia.

29 de Diciembre de 2008 | 10:39 | El Mercurio Online

BOGOTÁ.-De acuerdo con cifras del Gobierno de Colombia, un total de 95 mil plantas de cocaína fueron erradicadas manualmente por elementos de seguridad, sin embargo, por cada planta arrancada, se sembraban más, pues el cultivo aumentó en un 27 por ciento.


Para controlar la plantación de cocaína este año, se optó por arrancarlas manualmente, ya que antes se fumigaba indiscriminadamente. Pero no resultó como se esperaba.


La fumigación es una técnicas más confiable y efectiva, sin embargo, también dañaba otros cultivos.


Los campesinos se quejaban de que el químico, además, contaminaba las fuentes de agua.


Quienes siembran la coca lo han seguido haciendo, mientras que los fondos para la erradicación se van disminuyendo, sentencia un reportaje de la BBC de Londres.


El gobierno de Estados Unidos ha dado hasta ahora más de US$5.000 millones a Colombia para su lucha contra las drogas durante los últimos nueve años, pero existen fuertes indicios de que esa política va a ser examinada una vez que Barack Obama asuma la presidencia.

Las dificultades financieras que atraviesa Estados Unidos, además de las guerras que ese país pelea en Irak y Afganistán, hacen que haya menos dinero disponible.


Hasta ahora, además, no hay evidencia que indica que esos millones de dólares hayan contribuido a reducir en lo más mínimo el suministro de drogas, publica la BBC Londres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?