LIMA.- Perú descartó que puedan producirse nuevas asperezas en las relaciones con Chile cuando el gobierno peruano presente en marzo sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto de la demanda que planteó por una controversia de límites marítimos.
El canciller José Antonio García Belaunde dijo este lunes que la presentación de alegatos es un trámite rutinario como para pensar que pueda "crear eventuales malestares".
"Yo no lo imagino", dijo el canciller en entrevista con Radioprogramas al ser consultado sobre si el gobierno preveía una reacción de Chile cuando sea presentado el documento.
Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en enero para que ésta dirima en la controversia sobre límites marítimos, pues el estado peruano considera que los límites nunca fueron fijados, mientras el chileno sostiene que el tema quedó zanjado en dos tratados internacionales de 1952 y 1954.
García Belaunde dijo que el agente peruano para el caso, el embajador Allan Wagner, entregará la "memoria" o alegato peruano a la corte en marzo en una gestión de "diez minutos, máximo".
"Yo no visualizo cómo un simple traslado de la embajada de Perú en La Haya a la corte internacional, a la oficina de registro a entregar la memoria... pueda permitir demasiadas especulaciones, comentarios y crear eventuales malestares", manifestó.
Haciendo un breve balance de las gestiones de la cancillería peruana en el 2008, el canciller afirmó que el tratamiento que se dio al tema marítimo fue "muy serio, sin alardes".
Indicó que habiéndose agotado las posibilidades de una negociación bilateral, Perú decidió optar por la vía de solución pacífica de controversias.
La otra alternativa, dijo, hubiera sido dejar "que el problema siguiera creciendo, y contaminase la relación entre ambos países".