EMOLTV

Embajada de territorios palestinos pide a Chile que solicite a la ONU sanciones contra Israel

La oficina diplomática dijo que el gobierno palestino necesita del apoyo internacional para detener ataques de Israel.

29 de Diciembre de 2008 | 16:48 | Leslie Aguirre, El Mercurio Online/AFP
imagen

Mai Al Kaila acusó a Israel de intentar una limpieza étnica.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Embajada de territorios palestinos pidió al Gobierno de Chile que solicite al Consejo de Seguridad de la ONU sanciones contra Israel por el "genocidio" ocurrido el pasado 27 de diciembre en la franja de Gaza, cuando un ataque aéreo israelí mató a unos 300 palestinos e hirió a otros 1.400 más.


"Palestina termina de facto cualquier tipo de negociación con Israel, el Presidente llama a todos sus hijos a la unidad nacional para la protección del proyecto palestino y llamamos al Gobierno de Chile y a sus sectores sociales a detener esta masacre, que le exijan a Israel que cese los ataques militares", dijo Mai Al Kaila, embajadora de Palestina en Chile.


En conferencia de prensa, la diplomática consideró que para lograr que Israel detenga los ataques contra Palestina es necesaria la intervención internacional y que la Organización de las Naciones Unidas aplique las sanciones correspondientes al capítulo séptimo, que se refiere a las medidas que se toman contra los países que violen los derechos humanos internacionales.


"Los que están haciendo desde 1948 es una limpieza étnica, Israel optó por el genocidio, no está buscando la paz, no ha cumplido con los acuerdos de las Naciones Unidas ni respetado el derecho internacional", sentenció.


Por su parte, el parlamentario Patricio Hales (PPD), quien es de origen palestino, dijo que el Gobierno chileno debería solicitar a la ONU la intervención de tropas para garantizar la seguridad del pueblo palestino y que su postura debe ir más allá de la retórica.


"El incumplimiento de las Naciones Unidas para con Israel es lo que nos preguntamos, a otros países en el corto plazo los sanciona por faltas, Israel lleva 60 años de ocupación y sigue siendo miembro de las ONU", denunció.


ONU: No violencia


El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, reiteró este lunes su llamado al cese inmediato de la violencia en Gaza y calificó la "escalada" actual de "inaceptable".


"Estoy profundamente alarmado por la escalada actual de la violencia en y alrededor de Gaza. Es inaceptable", dijo Ban en una breve rueda de prensa.


"Israel y Hamas deben ambos cesar sus actos de violencia y se debe declarar una tregua inmediatamente", añadió el jefe de la ONU.


Mientras, la reunión urgente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina, dirigida por el Presidente Mahmud Abbas, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU "para que tome decisiones y medidas urgentes para poner fin inmediato a la agresión".


En sus conclusiones, reiteran la necesidad de protección internacional para Palestina y la solicitud del desbloqueo de la franja de Gaza por parte de Israel, el cual ha impedido el paso libre de alimentos y medicinas.


El camino es el diálogo


La comunidad judía en Chile, en un comunicado, dio a conocer su deseo de no importar el conflicto de Medio Oriente al país y dijo que "seguirá buscando espacios que contribuyan al dialogo y la paz entre los pueblos y la convivencia entre ambas comunidades en Chile”. De igual forma, lamentó que el Gobierno haya manifestado su opinión.


"Lamentablemente en el caso de Chile, la falta de ecuanimidad en el comunicado de nuestra Cancillería ha alentado posiciones extremas y peligrosas en la comunidad palestina residente en Chile, la cual incluso en algunos casos ha expresado su solidaridad con el grupo terrorista Hamas, objetivo de los ataques militares israelíes y responsable último de los hechos que se están viviendo en la zona", sentencia.