EMOLTV

Fujimori aclara que pidió "aniquilar” políticamente al MRTA

El ex Presidente de Perú declaró que durante su gobierno no buscó eliminar físicamente al Movimiento Revolucionario, como señalan los cargos bajo los cuales es procesado actualmente.

29 de Diciembre de 2008 | 19:23 | EFE
imagen

Fujimori arriesga hasta 30 años de prisión por crímenes durante su gobierno.

AFP

LIMA.- El ex Presidente peruano Alberto Fujimori reconoció hoy frente a la Sala Penal Especial en Lima, que durante su gobierno entre los años 1990-2000 anunció el aniquilamiento político de los grupos subversivos del país apuntando principalmente al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.


Según el ex líder peruano, que estuvo detenido en Chile hasta septiembre de 2007, "decir que el MRTA sería aniquilado, por supuesto que iba a generar confianza no solamente en el término de matar sino en el lenguaje político, para que la población acompañara al gobierno".


La Sala Penal Especial procesa a Fujimori como presunto "autor mediato" del asesinato de 15 personas en la zona de Barrios Altos en 1991 y de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta en 1992, ambos crímenes cometidos por el grupo paramilitar Colina.


El ex Mandatario basó sus justificaciones en que cuando asumió la presidencia de la República en 1990, había una ausencia de liderazgo político y para combatir aquello debió hacer uso de un lenguaje político adecuado, que transmitiera convicción y confianza.  "Por eso mis palabras tienen ese tono, un sentido político, que señalaba metas, y tenía conocimiento de cómo se iba avanzando", señaló a EFE.


De esta manera, Fujimori rechazó las afirmaciones de la fiscalía que ven en sus dichos un anuncio de política antiterrorista. "(Las palabras) dichas por mí las reconozco, pero el sentido del término aniquilar no es lo que se podría malinterpretar, como he escuchado en la Sala", indicó.


Siguiendo esa línea el ex Mandatario afirmó que su "política de pacificación tenía por objeto proteger a los miembros de la comunidad universitaria de las incursiones terroristas a sus campus, y liberar el control de los senderistas de las residencia y los comedores".


El presidente de la sala, César San Martín, informó que en la siguiente audiencia pública, fijada para el miércoles 31, se hará una conclusión de la etapa de pruebas documentales hasta la fecha. El juicio, que ya cumplió un año, debe llegar a la lectura de la sentencia en febrero próximo y en la que Fujimori enfrenta el pedido de 30 años de prisión de la fiscalía.