EMOLTV

Descubren gen cuya variación está ligada a la hipertensión arterial

El gen STK39 produce una proteína importante para el mecanismo renal, pues regula el sodio en el organismo.

29 de Diciembre de 2008 | 20:23 | AFP

WASHINGTON.- Investigadores estadounidenses descubrieron un gen del cual una variación común está relacionada con la hipertensión arterial, un hallazgo que abre la vía para tratamientos más eficaces contra esta enfermedad, según trabajos publicados este lunes.


El gen STK39 produce una proteína que juega un importante papel en el mecanismo renal al regular la cantidad de sodio en el organismo.


"Este avance tiene un buen potencial para mejorar nuestra capacidad de desarrollar tratamientos adaptados a cada individuo, todavía llamados medicina personalizada, que permite combatir más eficazmente la hipertensión", señala la doctora Yen-Pei Christy Chang, profesora asociada de medicina y epidemiología de la facultad de medicina de la Universidad de Maryland.


No obstante Chang destaca la importancia de continuar con las investigaciones en este terreno, explicando que "la hipertensión es una enfermedad muy compleja en la que influyen otros varios factores genéticos, medioambientales y relacionados con el estilo de vida".


"El gen STK39 es sólo una pieza importante del puzzle", agrega la científica cuyo estudio aparece en los Anales de la Academia Nacional Estadounidense de Ciencias (PNAS) del 29 de diciembre.


"Queremos determinar como los individuos con diferentes variaciones de este gen responden a los diuréticos y otros tratamientos contra la hipertensión o a los cambios en el modo de vida, como la reducción del consumo de sal", agrega.


El nivel de presión arterial considerado ideal es de 120 m. de mercurio para la sistólica, y de 80 mm de mercurio para la diastólica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?