LIMA.- Perú recibirá en 2009 inversiones por valor de 1.271 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, de los cuales 943 millones se destinarán a explotación y 328 millones a actividades de exploración, informó la empresa publica de petróleo Perupetro.
Esta cifra superaría las inversiones en el sector registradas este año, que en el mes de noviembre se situaron en los 1.099 millones de dólares, según publicó la agencia oficial Andina.
La mayor inversión en explotación petrolera para el próximo año corresponderá a la francesa Perenco, que opera el Lote 67 en la región amazónica de Loreto, donde dedicará 350 millones de dólares para desarrollar un proyecto de crudo pesado.
En 2009 la empresa planea la perforación de seis pozos de desarrollo y construir parte de la infraestructura para la puesta en producción de crudo en 2011.
Asimismo, Pluspetrol tiene previsto invertir 273 millones de dólares para el desarrollo del campo Cashiriari, donde prevé perforar cinco pozos y el inicio de las actividades preliminares para la ampliación de la planta de separación en Malvinas, en la provincia andina de Cusco.
Además, Pluspetrol invertirá 130 millones de dólares para la perforación de pozos en el Lote 1-AB y Lote 8 al norte del país.
Otras empresas como PetroTech Peruana, Olympic y BPZ invertirán 50 millones de dólares cada una en perforación de pozos en los lotes Z-2B, XIII y Z-1, respectivamente, ubicados en la costa de Perú.
En los trabajos de exploración las inversiones serán lideradas por Talismán Energy de Canadá, que planea invertir 100 millones de dólares en la perforación del pozo Situche Central, que con 19.763 pies de profundidad se convertirá en el pozo más profundo del país.
La brasileña Petrobras también invertirá 37 millones de dólares en la exploración del Lote 58, cercano a Camisea, un trabajo que se iniciará en el mes de mayo.
Otras empresas como Harken, Burlington, Maple y PetroTech proyectan inversiones por 23 millones de dólares, 20 millones, 16 millones y 12 millones, respectivamente, en perforación de pozos exploratorios y registros de sísmica en distintos puntos del país.