El director de la comunidad Roberto Muñoz.
El MercurioSANTIAGO.- La Comunidad judía en Chile vive con preocupación el conflicto árabe-israelí, que se reavivó el pasado 27 de diciembre luego de los ataques aéreos en la franja de Gaza.
"No nos interesa importar el conflicto a Chile ni afectar las relaciones que tenemos con las comunidades árabes; vemos con preocupación una nueva escalada militar en el Medio Oriente", explicó Roberto Muñoz, director de la comunidad judía.
Muñoz hizo ver que es necesario que la comunidad internacional comprenda que Israel tiene el legítimo derecho de defenderse de los ataques de Hamas.
"Israel reaccionó después de los 800 misiles palestinos que calleron en territorio judío, los que provocaron cuatro muertos, heridos y grandes pérdidas materiales", explicó.
Pese a ello sostuvo que no consideran positivo el enfrentamiento actual entre Israel y los territorios palestinos, aunque los calificó como "necesarios".
"Los ataques de Israel son contra Hamas, que tiene dominada Gaza (...) ninguna guerra es positiva, sabemos lo que significa el número de víctimas, pero es la única forma de asegurar una vida normal para los más de cien mil habitantes de Israel que han vivido los constantes ataques de cohetes de Hamas", replicó.
Según Muñoz, Hamas debe comprender "que Israel tiene el legítimo derecho a defenderse" y que el mensaje que la comunidad internacional debe comprender es que es necesaria la intervención para evitar más ataques, llegar a una tregua y formar una mesa de negociaciones.