JERUSALÉN.- Benjamin Netanyahu, señalado en encuestas como el favorito para convertirse en Primer Ministro de Israel en las elecciones de febrero próximo, aseguró hoy que un Gobierno liderado por él usaría "todos los medios necesarios" para poner fin al control de Hamas en la Franja de Gaza.
Netanyahu, jefe del partido opositor Likud, ofreció entrevistas a Reuters y CNN, diciendo que había contestado a un pedido del Primer Ministro Ehud Olmert "de cooperar con los esfuerzos de relaciones públicas de Israel" durante la actual operación en Gaza.
"La acción requerida implica remover a este régimen de Hamas de la escena", dijo Netanyahu a la agencia de noticias. "Habrá que derrocar al régimen porque es un enemigo", agregó a CNN.
Consultado sobre si Israel buscaba esto con su campaña militar lanzada el sábado, que tiene el objetivo declarado de detener los ataques de cohetes de Hamas, contestó: "Si se puede o no hacer ahora no es algo que debamos discutir aquí. Pero debemos hacerlo porque, en última instancia, si no lo hacemos, Hamas se va a rearmar".
"Es como si Al Qaeda tuviera una base con respaldo iraní cerca de la ciudad de Nueva York. Eso es más o menos lo que tenemos en Gaza. Tenemos a Hamas apoyado por Irán que lanza misiles, sin ir más lejos ayer, sobre el extrarradio de Tel-Aviv", añadió el líder del Likud a la cadena de televisión.
Netanyahu respondió afirmativamente cuando fue consultado si remover a Hamas de la Franja de Gaza, territorio que el grupo capturó en 2007, sería un objetivo clave de un Gobierno liderado por Likud.
Con respecto a cómo intentaría poner fin al control de Hamas sobre el enclave costero, dijo, sin elaborar: "Con todos los medios necesarios para lograrlo".
El líder se negó a comentar qué tácticas militares usaría Israel además de los ataques aéreos, que ya han dejado 360 palestinos muertos, de los cuales al menos 62 eran civiles, según cifras de las Naciones Unidas.
Desde el inicio de la ofensiva, tres civiles y un soldado israelíes han muerto por cohetes disparados desde la Franja de Gaza.
Fuerzas israelíes se han trasladado al territorio fronterizo para prepararse para una posible invasión.
Netanyahu dijo que el Estado judío estaba intentando minimizar el número de víctimas civiles palestinas.
El ex Primer Ministro acusó a Hamas de usar a los civiles como "escudos humanos" en Gaza al ubicar lanzacohetes y arsenales de armas en áreas densamente pobladas.
"Quieren nuestra destrucción. Tiran misiles sobre nuestros civiles. Se esconden detrás de sus civiles. Es un doble crimen de guerra", subrayó Netanyahu a CNN.