WASHINGTON.- La Nasa publicó este martes el informe definitivo sobre el accidente del transbordador Columbia, el 1 de febrero de 2003, en el que hizo recomendaciones para mejorar la posibilidad de supervivencia de los astronautas en futuras naves espaciales.
En una descripción muy detallada de los últimos momentos de los siete tripulantes del Columbia, que se desintegró durante su regreso a la atmósfera tras una misión espacial, la Nasa concluyó que los cinturones de seguridad, los trajes espaciales y los cascos de los astronautas fallecidos no funcionaron bien.
El informe reconoce no haber determinado con exactitud si los astronautas estaban ya muertos o inconscientes al momento de la repentina despresurización de la cabina, antes que el transbordador perdiera el control y se fragmentara.
En la medida en que los cinturones de seguridad "no funcionaron, los astronautas inconscientes o ya muertos sufrieron los movimientos de rotación sin que la parte superior de sus cuerpos haya estado lo suficientemente contenida", según los autores del documento.
"Los cascos no integrados y la falta de sostén del torso les causaron heridas y traumatismos fatales" bajo el efecto de los movimientos violentos de la nave antes de su desintegración, agrega el texto.
Los autores recomendaron que "los trajes de los astronautas sean concebidos como un sistema integrado que responda a varios puntos débiles". El informe cita, entre otras cosas, la exposición a temperaturas extremas, la decompresión, el impacto del viento a gran altitud y el contacto con productos químicos peligrosos.
El Columbia se desintegró cuando ingresaba a la atmósfera luego que el aire caliente, a unos 1.500° Celsius, bajo el efecto de fricción a gran velocidad se coló en un agujero en el borde del ala izquierda, destruyendo la estructura interna de aluminio.
La falla en el sistema de protección térmica del ala resultó del impacto de un pedazo de espuma aislante que se desprendió del tanque externo luego del lanzamiento.