LA PAZ.- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia comenzó hoy la distribución a sus nueve filiales departamentales de más de cuatro millones de papeletas para el referendo constitucional que se celebrará el próximo 25 de enero.
El organismo electoral informó en un comunicado que el envío del material a las Cortes Departamentales Electorales se realiza por vía aérea y terrestre con la custodia de las Fuerzas Armadas.
La distribución de las boletas se enmarca en el calendario electoral programado para la votación del próximo 25 de enero cuando los bolivianos se pronuncien sobre el proyecto de Carta Magna pactado por el oficialismo y parte de la oposición en el Congreso.
Ese texto fue consensuado tras la ola de protestas y violencia que vivió Bolivia en septiembre y octubre pasado y contiene más de cien modificaciones respecto al documento aprobado inicialmente por la Asamblea Constituyente en 2007.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, ha defendido que la Constitución le permitirá refundar Bolivia, mientras que una parte de la oposición autonomista, afincada en cuatro regiones, realiza una campaña en contra de su aprobación por considerar que no recoge sus aspiraciones.