EMOLTV

Hallan culpable a hombre por dar a Israel información sobre defensa de EE.UU.

Ben-ami Kadish admitió haber actuado como agente no registrado para el Gobierno de Israel entregando documentación secreta norteamericana en los '80.

30 de Diciembre de 2008 | 21:40 | EFE

NUEVA YORK.- Un estadounidense de 85 años fue hallado este martes culpable de un delito de conspiración, por haber revelado al Gobierno de Israel información relacionada con la defensa nacional de Estados Unidos, informó la Fiscalía federal en Manhattan.


Ben-ami Kadish, un antiguo ingeniero mecánico, admitió hoy ante un tribunal de Nueva York haber facilitado documentación secreta a Israel en los años '80.


Aunque inicialmente se le acusaba de cuatro delitos de conspiración, finalmente sólo fue hallado culpable de uno, por "actuar como agente no registrado para el Gobierno de Israel”, según explicó la Fiscalía en un comunicado, en el que añadió que está previsto que la sentencia se haga pública el próximo febrero.


Kadish trabajó entre 1979 y 1985 en el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería de Armamento, perteneciente al Ejército de Estados Unidos, en la localidad de Dover (Nueva Jersey).


En ese centro se guardaban documentos con información confidencial relacionada con la defensa de Estados Unidos y en numerosas ocasiones el acusado sustrajo algunos de ellos y los llevó a su residencia, según la Fiscalía.


Allí, Kadish se los facilitaba a otro cómplice, identificado como Yossi Yagur, para que éste los fotografiase.


Este último, de nacionalidad israelí, estuvo empleado entre 1980 y 1985 por el Gobierno de Israel como cónsul para Asuntos Científicos en la legación diplomática en Manhattan y fue quien pidió a Kadish que le aportara los documentos confidenciales, según la Fiscalía.


Uno de los documentos aportados por el acusado contenía información relativa a armamento nuclear y estaba clasificado por el Departamento estadounidense de Energía como “Información Restringida”.


Otro documento confidencial entregado al cónsul israelí incluía información relacionada con una versión modificada de un avión de combate F-15 que Estados Unidos había vendido a otro país, algo que estaba calificado como “secreto” por el Departamento de Defensa.


Similar calificación tenía otro documento sustraído por Kadish, que contenía información relativa al sistema de misiles US Patriot para la defensa aérea estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?