EMOLTV

Grupo de Río pide cese de violencia y llama al diálogo de paz en Gaza

El organismo instó a "restablecer la tregua lo más rápidamente posible" y a reanudar las conversaciones "para buscar una solución pacífica a sus controversias".

30 de Diciembre de 2008 | 22:56 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Los países que integran el Grupo de Río lanzaron este martes un llamado al cese inmediato de las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza y exhortaron a las partes en conflicto a reanudar el diálogo a fin de llegar a una solución pacífica.


"El Grupo de Río exhorta a las partes involucradas a cesar de inmediato las acciones militares, a restablecer la tregua lo más rápidamente posible y a reanudar el diálogo para buscar una solución pacífica a sus controversias", informó un comunicado del organismo, cuya secretaría pro témpore ocupa México.


El organismo también expresó su "profunda preocupación por la situación de violencia" en Gaza y el "uso excesivo de la fuerza" por parte del Ejército israelí, además de que rechazó los ataques con cohetes al territorio israelí desde la zona palestina.


La ofensiva militar israelí iniciada el sábado en Gaza provocó ya cerca de 370 muertos, en su mayoría policías de Hamas, y más de 1.700 heridos, según cifras de los servicios de socorro palestinos.


La operación "Plomo Endurecido" es la más violenta desde la ocupación israelí de los territorios palestinos en 1967 y amenaza con convertirse en un ataque terrestre, para lo cual Israel concentra tanques y tropas en la  frontera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?