EMOLTV

ETA cierra el año con bomba en sede de la Radio Televisión pública vasca

El atentado fue anunciado una hora antes en una llamada telefónica a nombre de la organización terrorista.

31 de Diciembre de 2008 | 07:40 | EFE
imagen

La explosión causó ''importantes daños materiales'' en el edificio.

AFP

BILBAO.- La banda terrorista ETA hizo explotar hoy una furgoneta-bomba contra la sede de la Radio Televisión pública vasca, en el centro de la ciudad de Bilbao (norte), en un atentado sin víctimas que fue condenado de forma inmediata por el Gobierno.


El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó el atentado y afirmó que "ETA podrá atentar, pero va a perder todas las batallas".


Según fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, la bomba que estalló a las 11:05 horas locales (10:05 horas GMT) junto a la sede de la Radio Televisión pública vasca (EITB), estaba compuesta por unos 100 kilos de un explosivo no determinado hasta el momento.


El artefacto, cargado en una furgoneta, causó graves daños materiales en el edificio, que alberga también a otros medios de comunicación como la cadena de televisión privada Antena 3, el diario "El Mundo" y la radio "Onda Cero".


El presidente del Gobierno español, que se encontraba en la localidad andaluza de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, suroeste), afirmó que "lo único que van a conseguir los que atentan o los que promueven atentados es que cada vez estén más pronto en la cárcel, que es donde tienen que estar. Ese es -añadió- el compromiso del Gobierno".


El presidente expresó su "solidaridad" con los medios de comunicación y añadió que "los medios de comunicación libres son la esencia de la democracia".


La colocación del artefacto fue anunciada una hora antes a los bomberos de Bilbao en una llamada en nombre de ETA, lo que permitió a las autoridades desalojar el edificio y las zonas aledañas.


Poco antes del atentado, las autoridades hallaron en una zona de monte de la localidad vecina de Arrigorriaga a un hombre atado a un árbol, previsiblemente el propietario de la furgoneta con la que fue perpetrado el ataque terrorista.


Además, unas personas denunciaron ante la policía el robo de su automóvil a punta de pistola, informaron fuentes de la lucha antiterrorista, que consideran que este vehículo fue el usado por los terroristas para huir tras colocar la bomba ante la sede de EITB.


La banda terrorista ETA, que surgió hace 40 años, pretende la independencia del País Vasco, una de las 17 comunidades autónomas españolas, y en sus cuatro décadas de actividad ha asesinado a más de 850 personas.


En el último atentado con resultado de muerte, el pasado 3 de diciembre, la organización terrorista asesinó en el País Vasco al empresario Ignacio Uría Mendizabal, de 71 años, que se convirtió en la cuarta víctima mortal de ETA en 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?