EMOLTV

Obama rechaza a senador nombrado por gobernador de Illinois

El Presidente electo manifestó su apoyo a los líderes demócratas, quienes no reconocerán al sucesor en el escaño nombrado por Rod Blagojevich.

31 de Diciembre de 2008 | 08:36 | Agencias

WASHINGTON.- Barack Obama manifestó su apoyo a la decisión de los líderes demócratas de rechazar al candidato que el gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, nombró para ocupar el cargo que el Presidente electo de Estados Unidos dejó vacante en el Senado estadounidense.


Además, según señala en un comunicado, considera que la mejor resolución "sería que el gobernador renuncie a su cargo y permita que se inicie un proceso legal y apropiado" para nombrar a su sucesor.


Blagojevich está acusado de corrupción por un presunto intento de vender el escaño de Obama.


El Presidente electo emitió el comunicado después de que los senadores demócratas anunciaran que no aceptarán como sucesor a Roland Burris, ex fiscal de Illinois, cuyo nombramiento anunciado ayer por Blagojevich, fue un claro desafío a su partido, pues el pasado 10 de diciembre todos los senadores demócratas le instaban a no designar al sucesor de Obama "bajo ninguna circunstancia".


"No se trata del señor Burris ni de sus cualidades para ocupar el puesto. Se trata de la integridad de un gobernador que está acusado de haber intentado vender este asiento en el Senado de Estados Unidos. Ninguna persona designada por el gobernador Blagojevich puede ser un representante efectivo de los ciudadanos de Illinois y, como ya hemos afirmado, no permitiremos que se siente en la bancada demócrata", señaló en el comunicado el líder demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid.


Según una enmienda constitucional estatal, el gobernador de Illinois tiene la potestad de elegir al sucesor de uno de los dos senadores que representan a este Estado en la Cámara Alta en caso de quedar un puesto vacante.


Sin embargo, el propio Obama, tuvo que encargar una investigación interna para determinar la naturaleza de los contactos de su entorno con el gobernador.


Pese a todo el escándalo que han causado estas revelaciones, Burris se mostró ayer dispuesto a aceptar el cargo. Afroamericano de 71 años, el ex fiscal de Illinois comunicó al gobernador su interés por ser senador tras la victoria electoral de Obama el 4 de noviembre, pero Blagojevich no consideró seriamente su candidatura, según el "Chicago Tribune". Tras el arresto del gobernador, que está en libertad bajo fianza, Burris le reiteró su deseo de asumir el cargo, publica hoy el diario "El País".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?