EMOLTV

Cólera continúa expandiéndose en Zimbabwe: ya van más de 1.600 muertos

Para afrontar la epidemia, la Cruz Roja Internacional desplegó siete unidades de emergencia en el país africano.

31 de Diciembre de 2008 | 09:17 | DPA

JOHANNESBURGO / HARARE.- El cólera sigue expandiéndose en Zimbabwe: según datos recientes de la ONU, más de 1.600 personas han muerto a causa de la enfermedad en ese país, a las que se suman otras 30.000 enfermas, informó hoy la Cruz Roja Internacional.


"Lo más alarmante es que el 43% de los enfermos mueren antes de llegar a los centros de atención", dijo Tammam Aloudat, responsable de Emergencia Sanitaria de la Cruz Roja.


La Cruz Roja Internacional anunció también que desplegó en Zimbabwe siete unidades de emergencia (ERU) durante las últimas semanas para afrontar la epidemia.


Las siete ERU, provenientes de Europa y Japón, son tres unidades de salud básicas, dos unidades de atención sanitaria numerosa y dos unidades de abastecimiento de agua que pertenecen a las sociedades de la Cruz Roja en el resto del mundo.


De acuerdo con la información, las ERU, equipos especializados y entrenados para situaciones de emergencia humanitaria, tienen autonomía para funcionar completamente durante un mes, y pueden permanecer en el terreno hasta cuatro meses.


La acción fue parte de un plan de emergencia lanzado el 23 de diciembre, cuando se destinaron 9,2 millones de dólares (6,6 millones de euros) para solventar las acciones de la Cruz Roja de Zimbabwe para afrontar la epidemia de cólera.


"El cólera es una enfermedad prevenible y tratable; no debería morir nadie por su causa", agregó Aloudat. "Actualmente, la proporción de gente que contrae cólera y muere en Zimbabwe es mayor de cinco por ciento. Para poder decir que la enfermedad está bajo control el número no debería superar el uno por ciento", explicó.


Mientras tanto, en vista de la crónica pobreza, el gobierno aconsejó a sus ciudadanos formar grupos para conseguir de modo mancomunado alimentos en la vecina Sudáfrica, según informó hoy la agencia de noticias local Sapa. La medida busca también contrarrestar los altos precios locales de los pocos alimentos que pueden encontrarse en Zimbabwe.


Zimbabwe, que los países desarrollados consideraron en otro tiempo un estado africano modelo, padece actualmente la peor crisis económica y política de su historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?