EMOLTV

Evo Morales: "Estamos en la transición de un Estado neoliberal a uno plurinacional"

La oposición criticó la autoevaluación positiva que el gobierno boliviano hizo de sí mismo.

31 de Diciembre de 2008 | 10:00 | AP
LA PAZ.- El presidente Evo Morales dijo el martes que trabajará arduamente para establecer en Bolivia un Estado plurinacional.

Morales se reunió con sus 17 ministros y viceministros para evaluar su gestión gubernamental de tres años, la cual la calificó como positiva.

El país llevará a cabo un referendo el 25 de enero para someter a consulta popular un nuevo texto de constitución.

"Viene la otra etapa, estamos casi a la conclusión de una transición de un Estado neoliberal a un Estado plurinacional. Con la aprobación de la nueva constitución política del Estado hay mucho que hacer, hay nuevas funciones del Estado", dijo el mandatario en rueda de prensa desde la ciudad central de Cochabamba tras concluir el evento.

En tanto, la oposición criticó la auto evaluación del gobierno.

"Con mucha pena digo que el gobierno se aplazó (en ejercer sus funciones), por la pérdida de los derechos humanos, la persecución política, el terrorismo de Estado y sobre todo por la falta de una lucha real contra la corrupción, el narcotráfico y el contrabando", aseveró el secretario de autonomía de la prefectura (gobernación) de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.

Morales reconoció que en sus filas existe corrupción y conminó a sus ministros a "destapar" estos hechos.

A su vez convocó a los nueve prefectos del país a reunirse el próximo lunes en el palacio de gobierno para acordar las atribuciones de las autonomías y una ley que las garantice.

En Bolivia existe cuatro prefectos opositores al gobierno que impulsan las autonomías en sus regiones, y no han podido implementarlas porque la actual constitución del estado no lo permite, pero el nuevo texto sí.

Para el opositor Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, este fue un mal año para la economía.

"Lo que viene en el 2009 es una recesión, va ser muy duro, y el presidente esta pensando en referendo, elecciones y se está olvidando que en Bolivia hay hambre", añadió.

Al comenzar el evento, Morales reconoció que una de las debilidades de sus gobierno fue la falta de inversiones en el sector de hidrocarburos.

"Estoy convencido que hay que mejorar la inversión, especialmente en hidrocarburos y administración. Por eso tenemos preparado (un plan) y si alguien no lo puede creer, por ejemplo, tenemos cerca de mil millones de dólares que el Estado no ha gastado en las gestiones 2006, 2007 y 2008", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?