EMOLTV

Playas de Brasil despedirán el año con flores

La desde hace varios años tiñe con pétalos blancos las aguas de las más concurridas playas cariocas.

31 de Diciembre de 2008 | 11:25 | El Mercurio Online

RÍO DE JANEIRO.- Los feligreses de las religiones de origen africano umbanda y candomblé llenaron hoy las playas de Río de Janeiro de flores en ofrenda a la diosa de los mares Iemanjá, como se ha convertido ya en una tradición en Brasil para fin de año.

Como en cada nochevieja, los fieles de los ritos africanos, los eclécticos religiosos y los amantes de esta tradición floral participaron de esta ofrenda que desde hace varios años tiñe con pétalos blancos las aguas de las más concurridas playas cariocas.


La romería más popular partió ayer desde el humilde barrio de Madureira con decenas de personas que recorrieron a pie cerca de veinte kilómetros en dirección a la turística playa de Copacabana, epicentro de las ofrendas a la deidad de los mares.


El cortejo transportó una figura de la diosa sobre una barca de madera y vestida con ropas de seda azul turquesa, que después sería depositada en aguas del Atlántico.


La ofrenda floral es una tradición que se extiende por toda la semana de final de año y que se vuelve especialmente multitudinaria en nochevieja, para propiciar una imagen del litoral carioca lleno de flores al comienzo del nuevo año.


Los participantes de la celebración religiosa iban vestidos de riguroso color blanco, al igual que hará la mayoría de los cariocas y turistas durante los festejos de la nochevieja de Río.


Desde hace varias nocheviejas, el color blanco se ha convertido en sinónimo del apelo por la paz, en una de las ciudades más violentas de Brasil, en la que este año ya perdieron la vida de forma violenta cerca de 6 mil personas, según cálculos de los organismos de seguridad locales.


El centro de la fiesta será la playa de Copacabana, en la que se esperan cerca de dos millones de personas para la quema de fuegos artificiales y para asistir a los conciertos que animarán el cambio de año desde el comienzo de la noche.


En el programa figuran el grupo de "pagode" (samba de tema romántico) Grupo Revelaçao, la cantante Mart'nalia y varias de las escuelas de samba que ya están calentando motores para el próximo carnaval.


Los amantes de la música electrónica tienen como alternativa la fiesta de la playa de Barra da Tijuca, en la que el pinchadiscos alemán Paul Van Dyk promete calentar el inicio de 2009.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?