EMOLTV

FARC envían mensaje de fin de año y afirman que seguirán trabajando por un canje

En su nota la guerrilla no hizo mención a los golpes que sufrió durante 2008, como la muerte de Raúl Reyes o el rescate de Ingrid Betancourt.

31 de Diciembre de 2008 | 12:39 | AP

BOGOTÁ.- En un mensaje a los colombianos por el fin de 2008, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron su propuesta de llamar a una Constituyente y concretar un canje de secuestrados por rebeldes encarcelados, según un comunicado conocido hoy.


"Saludamos y les manifestamos nuestra solidaridad militante en las cárceles del régimen a los guerrilleros y a todos los presos políticos (...) a todos les reiteramos que no cejaremos la lucha por cristalizar un acuerdo humanitario" o canje, indicó el comunicado de las FARC.


La nota tiene fecha 22 de diciembre y fue publicada en la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir notas de los rebeldes.


Al calificar el 2008 como "otro año vergonzoso para los colombianos caracterizado como nunca por una sucesión de crímenes, corrupción y gravísimos escándalos", las FARC indicaron que mantenían su propuesta de "trabajar por un nuevo gobierno (...) por una Constituyente que sea respetada en sus decisiones, representativa de todos los sectores de nuestra nacionalidad".


En el extenso mensaje, las FARC enumeraron una serie de escándalos políticos y económicos que se suscitaron en el año, y que acosaron al gobierno del Presidente Álvaro Uribe, como denuncias de que miembros de su gobierno ofrecieron en 2004 prebendas -como cargos públicos- a una ahora ex congresista para que votara en aquellas fechas a favor de la reforma constitucional que permitió la reelección presidencial dos años más tarde.


Pero los insurgentes dejaron de lado mencionar los duros golpes que sufrieron en 2008 a manos del Ejército, desde el bombardeo a un campamento en marzo en el que murió su portavoz Raúl Reyes, hasta el rescate en julio de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes.