SANTIAGO.- En su condición de presidente del Club de Madrid, el ex Mandatario chileno Ricardo Lagos, instó hoy a detener la acción militar en la Franja de Gaza y cumplir con la resolución de la ONU de 1947 que estableció la creación de un Estado palestino además de uno israelí.
En una declaración pública, Lagos recordó que en el Club de Madrid convergen más de 70 ex jefes de Estado y de Gobierno, y que como presidente de la instancia consideró su deber respaldar "plenamente" los llamados de la comunidad internacional para detener la acción militar en Gaza.
"Las muertes, los heridos y las pérdidas sufridas por el pueblo palestino no son una contribución a la paz, más allá de las justificaciones dadas por Israel en defensa de su operación armada", señala el texto.
"No es la guerra, sino la negociación política la vía para solucionar las diferencias que hoy separan a israelíes y palestinos", añade.
Lagos recuerda las raíces históricas del problema y subraya que la paz en Medio Oriente requiere del cumplimiento del acuerdo de la ONU de 1947 que estableció la creación de un Estado de Israel y de un Estado de Palestina.
"Corresponde entonces cumplir con la creación de un Estado de Palestina, que acepta para Israel fronteras claras y seguras", sostiene.
Agrega que en el marco de las nuevas relaciones internacionales donde lo multilateral pasa a tener prioridad, el Cuarteto para el Medio Oriente, conformado por la Unión Europea, Rusia, Naciones Unidas y Estados Unidos, "tiene el gran desafío de dar cumplimiento a esa decisión pendiente".
Especialmente cuando se apresta a asumir en Washington "un gobierno impregnado por un espíritu de cambio", indica.
Lagos afirma que como ex Presidente de Chile, "uno de los países con mayor población palestina en el mundo (300.000) fuera del Medio Oriente y con una importante comunidad judía, no podemos sino lamentar profundamente lo que allí ocurre, por el retroceso que esta crisis militar involucra".
"Desde Chile, donde judíos y palestinos concurren cada año a la ceremonia ecuménica de acción de gracias en nuestro Día Nacional, llamamos a un cese inmediato del fuego y un retorno a la mesa de negociación, donde se aborde no solo la situación inmediata sino también los temas históricos pendientes", concluye.