El gobierno de Olmert criticó la actitud de tomada por Irán y Siria.
APWASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló hoy con el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, sobre la situación en la Franja de Gaza y los pasos necesarios para un alto el fuego, según informó la Casa Blanca.
En la conversación telefónica, Olmert garantizó al Mandatario estadounidense que el objetivo de las fuerzas israelíes "es sólo Hamas y sus agentes", y que intentan minimizar las bajas civiles.
"El Presidente Bush recibió la garantía de parte del Primer Ministro Olmert de que Israel está, como dice que está haciendo, apuntando sólo a Hamas", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
En una conferencia de prensa, Johndroe reiteró que cualquier alto el fuego debe ser "duradero" y que su Gobierno no está a favor de impulsar un pacto que sólo sea cumplido por algunos días o semanas.
Para ello -señaló- Hamas debe parar de lanzar proyectiles y comprometerse a no hacerlo en el futuro, además de detener el contrabando de armas.
"Creo que el Presidente (George W.) Bush piensa que Hamas necesita parar de disparar cohetes, y que eso será el primer paso para un alto el fuego", dijo el portavoz.
Johndroe también criticó a Irán y Siria, países que -dijo- "no juegan un papel constructivo", puesto que siguen suministrando armas a Hamas y a la milicia chiita libanesa Hezbollá.
Sin embargo, el portavoz, no quiso afirmar si esas ayudas se mantienen durante el ataque israelí a Gaza.
En su conversación telefónica, Bush y Olmert también abordaron la situación humanitaria en la franja palestina. Según Johndroe, Israel ha permitido la entrada de suministros médicos y comida a ese reducto costero.
El portavoz añadió que los dos líderes no discutieron un calendario para la detención de los ataques aéreos israelíes en Gaza.
El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, amenazó hoy con abandonar las negociaciones de paz con Israel, si éstas van en contra de los intereses palestinos y dan un aval a la "agresión" del Estado hebreo en la Franja de Gaza.
"El conflicto (palestino-israelí) nunca terminará a menos que el valiente pueblo palestino recupere sus derechos. En consecuencia, para qué sirven las negociaciones si las puertas permanecen cerradas", dijo Abbas en un discurso televisado.
"Aunque seguimos de acuerdo con la estrategia y el objetivo, y con nuestro deseo de no volver atrás, no vemos por qué debemos continuar (las negociaciones) de la manera en la que hasta ahora se están llevando a cabo", agregó.
Abbas afirmó que "no dudará en abandonar" las tratativas "si éstas van en contra de nuestros intereses y avalan la agresión", en referencia a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
El Presidente palestino calificó la ofensiva israelí en Gaza de "agresión bárbara y criminal", y acusó a Israel de cometer "la más sangrienta de las matanzas" en ese territorio.
"Nuestro pueblo tendrá otras alternativas si su opción actual (la negociación) fracasa o si la agresión, la colonización y la confiscación de tierras prosiguen, despojando de todo sentido" a las negociaciones, agregó.