EMOLTV

Chile y Perú esperan tener fluidas relaciones y superar diferencias

Según el canciller peruano, José García Belaúnde, las relaciones entre ambos países "son mucho más importantes que incidentes que puedan ser magnificados por algunos medios".

31 de Diciembre de 2008 | 16:35 | DPA

LIMA.- Los Mandatarios de Perú, Alan García, y de Chile, Michelle Bachelet, impulsan proyectos de integración regional que llevan a ambos países a superar sus diferencias y mantener fluidas relaciones, sostuvo hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaunde.


"Los peruanos entienden que tanto Michelle Bachelet como el Presidente Alan García se encuentran embarcados en un proyecto de integración, de paz y de amistad", declaró García Belaunde a la agencia oficial de noticias Andina.


"Soy un convencido que nuestras relaciones son mucho más importantes que incidentes que puedan ser magnificados por algunos medios que están buscando siempre tres pies al gato", comentó.


Perú presentó en enero una demanda ante la Corte de Justicia de La Haya para la demarcación de los límites marítimos, pero Chile sostiene que fueron fijados por dos tratados firmados en 1952 y 1954, los que para Lima son acuerdos pesqueros.


García Belaunde consideró que el asunto no debe afectar las relaciones bilaterales porque la Corte de La Haya es un mecanismo de solución pacífica de controversias.


El canciller indicó que los dos países tienen un futuro común y expresó la confianza de que las relaciones bilaterales seguirán fluidas en 2009, además de reanudarse el mecanismo de confianza denominado "Dos más dos" entre los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.


En ese marco, destacó una reciente encuesta nacional de Datum donde Bachelet es la gobernante sudamericana "mejor considerada" por los peruanos con un 18 por ciento, seguido por el brasileño Inácio Lula da Silva (16 por ciento) y Hugo Chávez (ocho por ciento), entre otros.


"Eso es importante porque nos están diciendo que más allá de pequeños incidentes, la presencia de la Presidenta Bachelet en Perú hasta en tres oportunidades, ha servido para conquistar la simpatía de los peruanos", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?