EMOLTV

Arrestan a dirigente chiíta en Irak

Su detención fue para impedir posibles ataques que éste pudiera perpetrar contra cientos de peregrinos que se reunirían la próxima semana en una de las más sagradas mezquitas del país.

31 de Diciembre de 2008 | 20:38 | AP

BAGDAD.- La policía de Irak anunció este miércoles el arresto de un dirigente prominente de un culto mesiánico chiíta que se ha enfrentado a las fuerzas iraquíes y estadounidenses, posiblemente impidiendo que consumara planes para atacar a cientos de peregrinos que se reunirían la siguiente semana en una de las más sagradas mezquitas del país.


El arresto ocurre mientras el gobierno de Irak realiza los preparativos finales de lo que considera como la restauración plena de su soberanía, conforme un nuevo acuerdo de seguridad con Estados Unidos, que entrará en erecto el Año Nuevo.


El acuerdo le da a las autoridades de Irak la supervisión de las operaciones militares estadounidenses y el control formal de la llamada Zona Verde, en el centro de Bagdad.


Un asesor del primer ministro Nuri al-Maliki, Sadik al-Rikabi, calificó el 1 de enero como un “día histórico” durante el cual “los símbolos de la soberanía, que son muy importantes para los iraquíes, serán restituidos”.


La violencia persistió en tanto en algunas parte de Irak este miércoles, con ocho personas muertas en cuatro atentados con bombas en el norte.


La policía dijo que dos bombas, destinadas a una patrulla policial en la norteña ciudad de Mosul, dejaron dos muertos y nueve heridos. Un automóvil bomba en la cercana Sinyar dejó cuatro muertos y 40 heridos, dijo en tanto el alcalde local. Otra bomba en un camino del poblado de Janakin, cerca de la frontera con Irán, dejó dos soldaos muertos y dos heridos, indicó la policía.


Las fuerzas de Estados Unidos e Irak continúan los combates contra Al-Qaeda en Irak y otros rebeldes en el norte y en Mosul, la tercera ciudad más grande del país, donde persisten problemas económicos y políticos.


En la ciudad sureña de Basra, el jefe de la policía, mayor general Adil Dahham, dijo que sus fuerzas detuvieron a un dirigente del culto “Soldados del Paraíso”, que ha realizado cruentos ataques durante la celebración de la Ashura en los últimos dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?