TOKIO.- El emperador de Japón Akihito realizó comentarios sobre la situación económica del país, un hecho inusual, llamando a los japoneses a la unidad para hacer frente a la recesión, en un mensaje publicado con motivo del Año Nuevo.
"Me da pena que tanta gente se encuentre en condiciones difíciles al tiempo que la situación económica empeora en nuestro país desde otoño por los efectos de la crisis financiera mundial", aseguró.
"Espero que estas personas puedan sobreponerse a estas dificultades apelando a su sabiduría, apoyándose en sus relaciones y ayudándose los unos a los otros", agregó el monarca, de 75 años.
Japón, cuya economía depende en gran manera de las exportaciones, entró en recesión en el tercer trimestre de 2008. La mayoría de los economistas y de las organizaciones internacionales predicen que se mantendrá así a lo largo de todo 2009.
Decenas de miles de japoneses se quedaron sin empleo en los últimos meses, al tiempo que la demanda de automóviles, aparatos de fotografía y otros productos tecnológicos se redujo por la crisis mundial.
Akihito, que celebrará los 20 años de reinado en 2009, se sobrepone de diversos problemas de salud. Recientemente, redujo sus actividades oficiales a causa de una arritmia cardiaca.
Llegado al trono en 1989 tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito, Akihito desempeña una función simbólica, sin ningún poder político.