EMOLTV

Programa Mundial de Alimentos denuncia situación "espantosa" en Gaza

La organización de Naciones Unidas propuso "un programa de distribución urgente".

02 de Enero de 2009 | 13:46 | AFP

ROMA.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) denunció hoy que la situación en la franja de Gaza es "espantosa" tras una semana de bombardeos israelíes que han provocado la muerte de unas 420 personas.


En un comunicado divulgado por esta organización de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma, la entidad propuso la distribución urgente de alimentos.


"La situación actual en Gaza es espantosa y escasean numerosos alimentos básicos", aseguró Christine van Nieuwenhuyse, representante del PMA en los territorios palestinos.


Se necesitan unos 9 millones de dólares para "responder a las necesidades alimentarias" básicas tras agravarse la situación, calcula la funcionaria.


"Para aliviar el sufrimiento de las familias que viven cerca a las zonas afectadas por los conflictos", la entidad dispuso a partir del jueves "un programa de distribución urgente de pan en Beit Hanun" para 3.000 familias, unas 15.000 personas.


"Desde noviembre del 2008, con la apertura intermitente de los pasos fronterizos, las familias palestinas de Gaza padecen un deterioro drástico de las condiciones de vida, con la reducción de la cantidad de alimentos disponibles en el mercado, de combustible y gas para cocinar y cortes de electricidad frecuente", sostiene el PMA.


El programa denunció igualmente que debido a los "recientes ataques en Gaza", el PMA y sus colaboradores no han podido cumplir la distribución de alimentos.


"Las dificultades para garantizar la ayuda humanitaria en Gaza en los últimos dos meses han reducido la posibilidad de abastecer los depósitos de alimentos del PMA y se teme que las 3.300 toneladas almacenadas se acaben en pocos meses", precisó el programa de Naciones Unidas.


"Respondemos como podemos a las necesidades urgentes e inmediatas de alimentos, pero la destrucción de infraestructuras y la falta de productos básicos así como de combustible y gas arrastran hacia la pobreza a cada vez más personas, las cuales cuentan sólo con la ayuda de la comunidad internacional", lamentó Van Nieuwenhuyse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?