EMOLTV

Ataque aéreo israelí mata a alto líder militar de Hamas en Gaza

Su máximo líder aseguró que "estamos listos para el desafío" y "confiados en que lograremos la victoria porque hemos hecho nuestros preparativos".

03 de Enero de 2009 | 06:20 | Reuters

GAZA.- Un ataque aéreo israelí provocó hoy la muerte de un comandante de alto rango del brazo armado de Hamas, mientras el líder del grupo islamista advirtió al Ejército israelí, que actualmente reúne fuerza en la frontera, que sería derrotado si invade Gaza.


Una semana después de que Israel inició devastadores ataques aéreos contra el enclave palestino con el objetivo declarado de terminar con el lanzamiento de cohetes contra sus pueblos del sur, el fin de las hostilidades sigue siendo elusivo a pesar de los esfuerzos diplomáticos internacionales.


El ataque aéreo nocturno en Gaza provocó la muerte de Abu Zakaria al-Jamal, un líder de alto rango del brazo armado de Hamas, dijo el grupo islamista. El Ejército israelí dijo sólo que realizó una serie de ataques durante la noche.


El jueves, un ataque aéreo israelí mató a otro líder de Hamas, Nizar Rayyan. La mayoría de los oficiales de alto rango de Hamas se han escondido, anticipando intentos de asesinato de parte de Israel.


Estados Unidos ha dicho que se imagina un cese al fuego con supervisión internacional que garantice que el grupo islamista no se pueda rearmar, pero en Damasco, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, sonó desafiante en un discurso en televisión.


"Estamos listos para el desafío, esta batalla fue impuesta sobre nosotros y estamos confiados en que lograremos la victoria porque hemos hecho nuestros preparativos", dijo Meshaal.


Un funcionario palestino dijo que Egipto había comenzado a explorar las negociaciones con Hamas para detener los enfrentamientos.


429 muertos en una semana


Funcionarios médicos de Gaza ponen la cantidad de muertos palestinos al menos en 429 y dicen que al 2.000 personas han sido heridas, en tanto, una agencia de Naciones Unidas sostuvo que más de un cuarto de los muertos son civiles. Un grupo de derechos humanos palestino estableció la cifra en un 40 por ciento.


Cuatro israelíes han muerto víctimas de cohetes palestinos, eso incluye armas de mayor rango que han alcanzado el puerto de Ashdod y el pueblo desértico de Beersheba, obligando al cierre de escuelas y a que los residentes busquen refugio.


El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en sus primeros comentarios sobre las hostilidades que comenzaron a menos de un mes de que deje su cargo, dijo: "Otro cese al fuego unilateral que lleve a ataques con cohetes contra Israel no es aceptable".


"Y las promesas de Hamas no son suficiente -Debe haber mecanismos de supervisión vigentes para ayudar a garantizar que el contrabando de armas a los grupos terroristas de Gaza se termine", declaró, en comentarios preparados para su discurso radial semanal del sábado que fueron publicados el viernes.


Estados Unidos ha exigido que Hamas, que según Israel ha contrabandeado armas a través de túneles en su frontera con Egipto, tome el primer paso al detener los ataques con cohetes contra Israel.


En la Franja de Gaza, cuyos pasos fronterizos han sido bloqueados por Israel, 1,5 millones de palestinos no pueden escapar del conflicto. Los residentes enfrentan bombas, misiles, falta de electricidad y largas filas para conseguir pan en calles llenas de escombros y vidrios rotos.


Diez palestinos murieron el viernes en más de 30 ataques aéreos israelíes. Siete de
ellos eran civiles, incluidos cinco niños, dijeron médicos locales.


Un misil mató a tres niños palestinos de entre ocho y 12 años mientras jugaban en una calle cerca del pueblo de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. Uno fue decapitado.


Combatientes islamistas lanzaron cohetes contra el antiguo puerto israelí de Ashkelon, destruyendo ventanas de un edificio de departamentos. Una casa recibió un impacto directo el viernes, también hubo vehículos incendiados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?