EMOLTV

Líder opositor gana elecciones presidenciales en Ghana

John Atta Mills triunfó con un 50,23% de los votos.

03 de Enero de 2009 | 13:36 | AP

ACCRA, Ghana.- El líder opositor John Atta Mills ganó las elecciones presidenciales de Ghana, derrotando por escasa ventaja a su rival en los comicios más competidos en la historia del país de África occidental, anunciaron hoy funcionarios electorales.


Fue la tercera vez que el político de 64 años intentó llegar a la Presidencia en la segunda nación que produce más cacao en el mundo, además de ser la más reciente de África que ha descubierto petróleo. Atta Mills fue vicepresidente con el ex líder golpista Jerry Rawlings, que renunció al cargo en 2001.


Atta Mills ganó la segunda vuelta del domingo pasado con 4.521.032 papeletas, que representan 50,23% de los votos. El candidato del partido gobernante, Nana Akufo-Addo, obtuvo 4.480.446 papeletas (49,77%), anunció el presidente de la Comisión Electoral, Kwadwo Afari Gyan.


"Ha llegado el momento de trabajar juntos para construir una Ghana mejor", dijo Atta Mills a más de 1.000 partidarios concentrados frente a la sede de su campaña electoral en Accra. "Prometo a los ghaneses que seré el Presidente de todos", agregó.


Una ronda especial efectuada ayer en un distrito occidental dio la victoria a Atta Mills.
La región de Tain no pudo realizar la votación el la segunda vuelta del domingo debido a una escasez de papeletas y la ayer transcurrió sin incidentes pese a los esfuerzos del partido gobernante para impedirla. Atta Mills barrió a su rival en Tain, con 90% de los votos.


Ambas partes dijeron haber detectado irregularidades en sus distritos, pero Afari-Gyan indicó que su agencia estimó que las pruebas presentadas no eran suficientes para invalidar los resultados.


Algunos analistas temieron posibles brotes de violencia si el resultado electoral no era aceptado. Kenia fue un modelo de estabilidad en África hasta que una situación similar en 2007 dio paso a semanas de violencia tribal con derramamiento de sangre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?