EMOLTV

Ministro de Defensa peruano destaca designación de nuevo jefe militar

Antero Flores-Aráoz reconoció que la llegada del general Francisco Contreras ayudará a "recuperar" la sobriedad, en alusión a los dichos antichilenos del ex jefe del Ejército Edwin Donayre.

03 de Enero de 2009 | 15:16 | AP

LIMA.- El ministro de Defensa peruano, Antero Flores-Aráoz, dijo hoy que el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, ayudará a "recuperar" la sobriedad en el ámbito castrense, en aparente alusión al ex jefe del Ejército peruano Edwin Donayre, que formuló polémicas declaraciones antichilenas.


Contreras, general de división del Ejército peruano de 57 años, acaba de ser designado en reemplazo del almirante José Aste Daffós.


Flores-Aráoz, en el canal estatal de televisión dijo que el nombramiento de Contreras permitirá al Perú no sólo erradicar remanentes de terrorismo sino también "recuperar además algo que siempre fue consustancial a nuestras Fuerzas Armadas: Disciplina con sobriedad, con ponderación, que no es lo mismo que debilidad".


"Se puede tener la misma energía y la misma moral combativa pero siendo sumamente sobrios en el decir", añadió.


A fines de noviembre un video mostró al entonces jefe del Ejército, general Edwin Donayre, haciendo comentarios ofensivos contra Chile, mientras al parecer bebía licor con otros oficiales y un grupo de damas en una reunión social.


"La consigna acá (es) chileno que entra ya no sale. Y si sale, saldrá en cajón, y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico", dijo Donayre.


Sus expresiones provocaron un roce diplomático con Chile, superado más tarde con el pase a retiro de Donayre tras cumplir su tiempo reglamentario en el Ejército el 5 de diciembre pasado.


Flores-Aráoz ha sido el miembro del gabinete del Presidente Alan García que más distancia marcó de Donayre, llegando incluso a darle la espalda y abandonar la ceremonia en la que éste último recibió en diciembre un homenaje de despedida de las Fuerzas Armadas.


Además del incidente con Chile, Donayre se destacó por innumerables bromas con periodistas, evitando responder con seriedad a las preguntas, algunas relacionadas con investigaciones sobre mal manejo de recursos de gasolina por las fuerzas de seguridad peruanas.


También llamó la atención por su pintoresco estilo de marchar y trotar en desfiles militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?