EMOLTV

Líder norcoreano visita una guarnición militar para desear un feliz 2009 a las tropas

Una fotografía en la que Kim Jong Il aparece mirando por una ventana, es la única prueba de la visita.

03 de Enero de 2009 | 16:47 | AP
imagen

Esta es la imagen difundida por la Agencia Noticiosa Central Coreana.

AP

SEÚL.- El líder norcoreano Kim Jong Il realizó una visita con motivo del Año Nuevo a una guarnición militar acorazada para desear a las tropas un feliz 2009, dijeron el sábado los medios noticiosos oficiales norcoreanos.


El despacho no especificó el lugar preciso de la visita militar, pero indicó que el líder comunista "felicitó al personal militar en el Año Nuevo". Una foto difundida por la Agencia Noticiosa Central Coreana mostró a Kim mirando por una ventana, sentado frente a una mesa sobre la que descansan unos binoculares.


Kim, de 66 años, sufrió al parecer un ataque de apoplejía en agosto de 2008. Su ausencia en el desfile militar con motivo del 60° aniversario de Corea del Norte -y la subsiguiente desaparición de los acontecimientos públicos durante 50 días- desataron conjeturas sobre su salud.


Corea del Norte negó las informaciones, y desde principios de octubre envió numerosas fotos y películas sobre las actividades de Kim y sus visitas a unidades militares, granjas y fábricas.


"Parecería que intentan desmentir las conjeturas del extranjero sobre el estado de salud de Kim. Quieren demostrar que Kim controla plenamente su régimen", comentó el profesor Koh Yu-hwan, director de estudios norcoreanos de la Universidad Dongguk de Seúl.


Empero, la mayor parte de las informaciones y fotos no especifican el lugar o la fecha, por lo que es difícil confirmar su veracidad.


La televisión estatal no mostró tomas directas que pudieran confirmar el estado de salud de Kim, y algunas imágenes difundidas en octubre parecen haber sido alteradas o tomadas meses antes de que presuntamente cayera enfermo.


La salud de Kim creó conjeturas porque gobierna la nación de 23 millones de personas con mano férrea y no ha designado públicamente a su sucesor. Kim, pese a presidir una república, heredó el cargo de su padre cuando murió en 1994.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?