EMOLTV

Fotógrafo español y periodista británico son liberados en Somalia

José Cendón y Colin Freeman habían sido secuestrados el 26 de noviembre de 2008.

04 de Enero de 2009 | 08:02 | Agencias
imagen

Cendón y Freeman al momento de su liberación.

AP

NAIROBI.- El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman, secuestrados el 26 de noviembre de 2008 en la provincia autoproclamada autónoma de Puntland (norte de Somalia), fueron liberados hoy, informó un alto responsable policial.


Tras su liberación, Cendón y Freeman fueron trasladados hasta un hotel en Bosasso, y se informó que ambos abandonarán hoy el país.


"Los dos fueron liberados hoy tras negociar con los secuestradores y llevados para descansar al hotel International Village de Bosasso", indicó Bile Mohamoud, portavoz de la Presidencia del Gobierno autónomo de Puntlandia, quien no quiso comentar si se había pagado un rescate por ellos.


Sin embargo, fuentes cercanas a los secuestradores manifestaron que un diplomático español y otro británico, de las embajadas de esos países en Kenia, estaban en Bosasso para negociar la liberación de los dos informadores y "pagar un rescate".


Mohamed Ali Suldan, miembro del clan Ali Saleban, al que según aseguró pertenecen los secuestradores, declaró por teléfono que los captores recibieron "un rescate de 200.000 euros (280.000 dólares) que se pagaron hace dos días".


Cendón y Freeman fueron secuestrados cuando se disponían a trasladarse al aeropuerto de Bosasso para abandonar la zona, tras haber realizado un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario británico "Daily Telegraph".


Ambos habían estado una semana en la región de Puntlandia, donde tienen sus refugios los piratas somalíes que actúan en el océano Índico y el Golfo de Adén.


Las autoridades de Puntlandia acusaron del secuestro a los traductores locales que habían trabajado para Cendón y Freeman en la realización del reportaje, de los que dijeron que eran cómplices de un grupo de bandidos armados.


Durante el período que duró el secuestro, tanto las autoridades de Puntlandia como fuentes de las tribus locales aseguraron que los dos secuestrados estaban en un escondite en las montañas de Sanaag, unos 20 kilómetros al suroeste de Bosasso.


Otros dos periodistas extranjeros, la canadiense Amanda Lindhout y el australiano Nigel Brennan, siguen secuestrados en Somalia desde agosto de 2008, cuando fueron capturados por un grupo armado no identificado cerca de Mogadiscio.


Somalia se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los periodistas y, en los dos últimos años, 12 informadores han muerto en actos violentos, el último de ellos Hasan Mayow Hasan, un periodista de radio asesinado a tiros cerca de Mogadiscio el pasado 1 de enero por desconocidos armados cuando investigaban sobre la piratería en el golfo de Adén para un diario británico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?