EMOLTV

Argentina denuncia irregularidades en energética TGN

La compañía se declaró en cesación de pagos el 23 de diciembre y dijo que buscaría reestructurar todo su pasivo.

05 de Enero de 2009 | 21:19 | Reuters

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino presentó este lunes ante la justicia una denuncia contra la energética Transportadora Gas del Norte (TGN) por presuntas irregularidades, que no especificó, luego de decretar la intervención de la compañía hace una semana.

TGN se declaró en cesación de pagos el 23 de diciembre y dijo que buscaría reestructurar todo su pasivo.

Días después, el Gobierno intervino TGN por entender que estaba en riesgo la calidad del servicio, en un nuevo avance sobre las empresas de servicios públicos en manos privadas, como la estatización de Aerolíneas Argentinas y la amenaza de anulación de contrato a la distribuidora eléctrica Edelap.

"El interventor en esa empresa, licenciado Roberto Pons, detectó graves irregularidades en los libros de actas de esa sociedad, las que podrían constituir ilícitos de acción pública", dijo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en un comunicado.

"En esta circunstancia, luego de ser informado el Enargas (...) se dispuso interponer la correspondiente denuncia ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal de esta ciudad a los efectos de que se profundice la investigación pertinente", agregó.

Pero la energética emitió un comunicado por la noche del lunes negando las acusaciones.

"TGN informa que todos sus libros sociales son llevados en legal forma y desmiente categóricamente cualquier tipo de irregularidad que supuestamente afectaría a los mismos", de acuerdo con la empresa.

La intervención del Gobierno en TGN, dedicada al transporte de gas natural por tuberías de alta presión en el centro y norte de Argentina, se mantendrá por 120 días.

El principal accionista de TGN es Gasinvest, sociedad conformada por TecGas N.V., Compañía General de Combustibles, Total Gas y Electricidad Argentina -filial de la francesa Total- y Petronas Argentina, que posee el 56 por ciento del capital.

Blue Ridge Investments tiene el 24 por ciento de la sociedad y el restante 20 por ciento se negocia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?