EMOLTV

UE condena enfrentamientos entre partidos políticos en El Salvador

"En un contexto democrático no existe lugar para la violencia. Por ello, todo acto en ese sentido debe ser condenado y reprobado", sostuvo el bloque europeo.

05 de Enero de 2009 | 21:41 | DPA

SAN SALVADOR.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE EU) en El Salvador condenó hoy los enfrentamientos violentos protagonizados en los últimos días por militantes de los diferentes partidos políticos de cara a las elecciones legislativas, municipales y presidenciales de 2009.


"En un contexto democrático no existe lugar para la violencia. Por ello, todo acto en ese sentido debe ser condenado y reprobado", señaló un comunicado.


Al mismo tiempo la MOE EU hizo un llamado "a las dirigencias como a las bases de los diferentes partidos concurrentes en las próximas elecciones, a la calma y al respeto de los adversarios políticos para que la campaña electoral transcurra de forma pacífica y bajo las reglas del juego democrático".


Los militantes de los diferentes partidos políticos en El Salvador han protagonizado diferentes hechos violentos en los últimos días, principalmente los miembros de los dos partidos políticos mayoritarios, el gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el opositor partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).


Un enfrentamiento reciente entre militantes de Arena y FMLN en el municipio de Santo Tomás, San Salvador, dejó seis personas lesionadas. Algunos miembros del partido gobernante señalaron a medios locales que los militantes opositores tenían armas de fuego con las cuales los atacaron.


También el pasado fin de semana el Frente Democrático Revolucionario (FDR) denunció la muerte de uno de sus miembros, un joven de 17 años que fue asesinado por desconocidos mientras realizaba actividades proselitistas.


Las elecciones municipales y legislativas serán este próximo 18 de enero, mientras que las presidenciales serán el 15 de marzo de este año, por lo que la tensión entre los diferentes partidos cada vez es más intensa, señalan las autoridades locales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?