EMOLTV

Presidente francés insta a Siria a presionar a Hamas

"Todas las partes deben presionar a Hamas para que silencie sus armas", dijo Nicolas Sarkozy durante un encuentro con el Mandatario sirio, Bashar al Assad.

06 de Enero de 2009 | 13:34 | DPA

DAMASCO.- El Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy en Damasco con su homólogo sirio, Bashar al Assad, a quien instó a presionar al movimiento islamista Hamas para que detenga el lanzamiento de cohetes y retome el diálogo con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. "Todas las partes deben presionar a Hamas para que silencie sus armas", dijo Sarkozy.


La reunión se enmarca en los esfuerzos diplomáticos del Jefe de Estado francés, que está de gira por Medio Oriente. Según Sarkozy, los israelíes también deben detener sus ataques contra la Franja de Gaza y abrir los pasos fronterizos. Ya el lunes, en su visita a Israel, el mandatario galo subrayó que el problema en la región "no se solucionará por la vía militar".


Durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Al Assad no respondió a las exigencias de su invitado, pero pidió el fin de los "barbáricos" ataques israelíes en la Franja de Gaza e hizo un llamamiento a la convocatoria de una cumbre extraordinaria árabe. "Lo que está ocurriendo en Gaza es un crimen de guerra, e Israel pagará por ello más adelante", sostuvo. Siria apoya a Hamas y en ese país reside el jefe del Politburó del movimiento, Jaled Mashaal.


Sarkozy señaló que primero es necesario lograr un alto el fuego. Para preservar la paz a largo plazo, Israel debe obtener "garantías de seguridad". El Presidente francés responsabiliza parcialmente a Hamas, que controla la Franja de Gaza, del derramamiento de sangre, debido a los ataques con cohetes contra Israel.


"Estoy convencido de que Egipto desempeñará un papel clave en relación a la situación en Gaza", dijo el Presidente francés, tras su segunda conversación con su homólogo egipcio Mubarack en menos de 24 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?